La Alcaldía de Cali anunció que este jueves 13 de agosto no habrá toque de queda en la ciudad, luego del avance de las labores de rescate y atención de la emergencia provocada por el terremoto del pasado 10 de agosto.

La decisión también responde al buen comportamiento de la ciudadanía durante los tres días en los que estuvo vigente la medida.

Sin embargo, la Administración Distrital hizo un llamado a mantener la responsabilidad y pidió a los caleños no desplazarse ni permanecer en las zonas afectadas por el sismo, con el fin de no obstaculizar las labores de rescate, atención de la emergencia y protección de la vida.

El terremoto del 10 de agosto de 2026 provocó grandes daños y víctimas en Cali. Alcalde Alejandro Eder | Foto: Externos COLPRENSA ©

“Hoy podemos decirle a Cali que esta noche no habrá toque de queda. Esto es posible gracias al avance de los trabajos de rescate y, especialmente, al buen comportamiento de la ciudadanía durante los tres días en que sí decretamos la medida. Nos une la vida y nos une la solidaridad”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia, Javier Garcés

El Secretario hizo un llamado a mantener este comportamiento durante la noche y pidió a la ciudadanía no desplazarse ni permanecer en las zonas afectadas, con el fin de no obstaculizar las labores de los equipos de rescate, atención y seguridad.

“La noche es para el silencio, para la solidaridad y para permitir que quienes están trabajando por salvar vidas puedan hacerlo. No podemos tener personas en las calles de las zonas afectadas, ni mucho menos ciudadanos impidiendo la labor de los rescatistas o poniendo en riesgo la vida”, afirmó Garcés.

La Alcaldía advirtió que la continuidad de estas condiciones dependerá del comportamiento ciudadano. Cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida, alterar el orden público o interferir con las labores de atención de la emergencia podría llevar a la implementación nuevamente de medidas restrictivas.

Las autoridades insistieron en que, aunque no habrá toque de queda esta noche, la emergencia continúa y los equipos de socorro permanecen desplegados en los puntos donde se concentran las labores de búsqueda y rescate.

“Nos une la vida y la solidaridad. Esta noche, acompañemos en silencio y permitamos que quienes están salvando vidas puedan seguir haciendo su trabajo”, fue el mensaje de la Alcaldía Distrital, que también informó que se amplió el periodo de búsqueda de sobrevivientes por otras 48 horas.

Hasta ahora se han rescatado 88 personas de los escombros. Se mantienen nueve puntos activos de búsqueda especializada por parte de los organismos de socorro, entre ellos, el Hospital Universitario del Valle (HUV), Cuarto de Legua, Capri, calle 5 con carrera 39, calle 5 con carrera 56, calle 9 con carrera 44 y frente a la Clínica de Colores.