Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali confirmaron este lunes, 19 de mayo, que fue hallado el cuerpo sin vida de un bañista que había ingresado al río Santa Rita, ubicado en el oeste de la ciudad, entre el Zoológico y el Jardín Botánico, en horas de la tarde, pero nunca salió por la corriente del afluente.
La emergencia se reportó sobre las 3:11 p.m. a través de una llamada a la línea de emergencias y, desde ese momento, se desplegó un grupo de bomberos en el sector de Atenas.
“Es una zona bastante caudalosa, en donde ya han ocurrido incidentes de este tipo”, explicó el sargento Pedro Ramírez, quien lideró el operativo de recuperación del cuerpo del bañista.
La víctima de estos hechos, al momento en que el río lo sumergió, se encontraba practicando clavados.
“Desplegamos toda la búsqueda técnica a través de usos de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y se halla el cuerpo de una persona masculina aproximadamente de 21 años de edad. Se rescata el cuerpo y en estos momentos lo tenemos a línea de vía”, aseguró Ramírez.
El organismo de socorro anunció que en horas de la noche estaban a la espera de la llegada del móvil de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), con el fin de poder realizar la entrega del cuerpo.
Para responder a la emergencia, los Bomberos de Cali aseguraron que se hizo uso de:
- 1 Máquina de bomberos con 4 unidades.
- 1 Máquina de rescate con 2 unidades.
- 1 Ambulancia con 2 paramédicos.
- 1 Móvil de logística con 4 unidades.
En los videos que fueron difundidos por los Bomberos se puede observar que unos dos uniformados están dentro de las aguas del río, sumergiéndose en el interior con la ayuda de cuerdas que desde arriba varios de sus compañeros las sostienen.
Asimismo, varias personas de la comunidad se encontraban acompañando a los bomberos que atendieron la emergencia con el propósito de darles señales sobre donde se encontraba el bañista, ya que fueron testigos del momento en que la corriente del agua se lo llevó.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos de la Alcaldía de Cali o sus dependencias.
Cabe recordar que un hecho similar sucedió hace un mes cuando dos hombres en un vehículo perdieron el control de este y cayeron en agua del Lago de la Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín del sur de Cali. Afortunadamente, las dos personas fueron rescatadas con vida.