En un acto cargado de reconocimiento y gratitud, el Concejo de Cali rindió homenaje al diario El País por sus 75 años de ejercicio periodístico, exaltando su papel como medio de comunicación emblemático del suroccidente colombiano y del país.
El presidente del Concejo de Cali, Edison Lucumí dio inicio a la sesión del cabildo donde es homenajeado el diario.
Los cabildantes hicieron énfasis en que este es un medio de comunicación con gran trayectoria en el suroccidente de Colombia.
La exaltación, presentada por los concejales Juan Felipe Murgueitio Bustamante y Marlon Andrés Cubillo, fue entregada en una ceremonia oficial que reunió a representantes del periódico y autoridades locales. Ambos cabildantes coincidieron en destacar el impacto informativo del medio en la ciudad y la nación.
El concejal Cubillo resaltó que el medio es uno de los diarios más importantes del país y del suroccidente. “Gracias por permitir que los ciudadanos caleños y el mundo sepa lo que pasa en Cali”.
Por su parte, Murgueitio declaró que El diario El País ha sido parte fundamental de la historia de la ciudad. “Es un honor entregar esta condecoración y reconocer el trabajo riguroso e independiente que se ha hecho”.
El presidente del Concejo, Edison Lucumí Lucumí, también felicitó al periódico por su legado y el ejercicio responsable del periodismo que ha mantenido por más de siete décadas.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la directora del periódico, Victoria Eugenia Perea, —periodista con más de 30 años en la casa editorial—, y a la gerente general, la abogada Carolina Escrucería Clavijo.
Escrucería recibió la distinción con humildad, destacando que El País, fundado en 1950, navegó con dignidad los desafíos del periodismo en medio de los detractores de la verdad. Asimismo, destacó el orgullo que representa el medio, el cual se renació de las dificultades, y hoy se erige como el principal referente informativo de las regiones de Colombia.
Perea, por su parte, manifestó su orgullo por recibir esta condecoración, y ratificó su compromiso con el legado del fundador del periódico, Álvaro Lloreda Caicedo, quien sembró en El País el periodismo íntegro, comprometido con la verdad, incluso cuando resulte incómoda.
Asimismo, recordó con profundo respeto a Gerardo Bedoya Borrero, “cuyo coraje contra las fuerzas oscuras del narcotráfico marcó un antes y un después en nuestro compromiso con la verdad, su sacrificio nos enseñó que la libertad de prensa no es solo un principio, sino un deber”.
Por último, resaltó los ideas de todos las personas que direccionaron El País, los cuales dejaron un gran legado de verdad y defensa de los derechos y la lucha contra la desinformación.