Este lunes 7 de julio, la Secretaria de Movilidad de Cali hace presencia en varios puntos de la ciudad con operativos, especialmente dirigidos a motociclistas, detectando vehículos en pésimas condiciones, invasión de espacios para peatones y varias infracciones que están contempladas en la ley.
El organismo de tránsito continúa desarrollando el “Plan Salvador”, una estrategia integral que busca reducir la accidentalidad en los 10 puntos más críticos de la ciudad.
Es así como este lunes se trasladaron a la Carrera 1 con calle 52, punto donde se han registrado numerosos siniestros viales, algunos con víctimas fatales.
Varios agentes de tránsito y el mismo secretario Gustavo Orozco detienen las motos y les piden que las apaguen para poder llevar a cabo el trámite de la infracción al conductor.
Entre las principales causas de accidentalidad identificadas se encuentran: giros prohibidos, exceso de velocidad, invasión del carril del MIO, irrespeto por los semáforos y maniobras imprudentes, especialmente por parte de motociclistas.
En los operativos, el secretario de movilidad detectó a un motociclista con un improvisado tanque de gasolina, ya que conducía su vehículo utilizando una botella plástica como contenedor del combustible.
“¿Vos sos consciente del riesgo?... un atentado, hermano", le reclamó el secretario Orozco al infractor.
Asimismo, otro motociclista fue sorprendido mientras bajaba de un andén e invadía los bicicarriles.
“De acuerdo con nuestras estadísticas, este sitio está dentro de los cinco puntos donde más personas se accidentan, especialmente motociclistas. Varios han perdido la vida. Queremos que eso no siga ocurriendo. Estamos haciendo pedagogía, les damos información, les damos una charla. Aquí lo que estamos haciendo es salvar vidas”, manifestó Adalbert Clavijo, líder del “Plan Salvador”.
“Las charlas educativas me parecen interesantes y apropiadas, porque nos dan información que desconocíamos: sobre la velocidad, la prevención y lo vulnerables que somos los motociclistas en las vías”, comentó Taís Santamaría, habitante de la Comuna 14 que participó en una de las sesiones pedagógicas realizadas por la Secretaría de Movilidad en el marco del “Plan Salvador”.
Sobre la Carrera 1 entre las calles 69 y 71 se han presentado 21 lesiones y dos con mortalidad en sus ocupantes, según reporta la Secretaría. Por eso, este día se adelantan los operativos sobre la Carrera 1, donde se busca seguir implementando en los motociclistas un plan que busca reducir la accidentalidad.
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, hace un llamado a la ciudadanía para que respete las señales de tránsito y recuerde que la prevención es clave para salvar vidas.
“La mortalidad está disminuyendo por los diferentes controles en Santiago de Cali”, acotó Jorge Vergara, gestor operativo de la Secretaría de Movilidad.
Cabe recordar que el “Plan Salvador” se desarrolla en tres componentes clave: técnico, preventivo y operativo.
- Técnico: Incluye el análisis y mejora de la infraestructura vial, señalización, demarcación, semaforización y demás elementos de seguridad en la vía.
- Preventivo: Liderado por el equipo de pedagogía y sensibilización, bajo la dirección de Adalbert Clavijo, realiza jornadas semanales con charlas breves y efectivas dirigidas a conductores, peatones y motociclistas, promoviendo el respeto por las normas de tránsito.
- Operativo: Comprende acciones de control en terreno por parte de los agentes de tránsito para reforzar el cumplimiento de las normas.