En el marco de la Operación Iron 2.0, desplegada en la madrugada de este jueves 5 de noviembre, fueron capturadas en la capital del Valle del Cauca más de un centenar de personas con requerimientos judiciales y se desarticularon once estructuras delincuenciales.

El operativo, coordinado por el propio alcalde de Cali, Alejandro Eder, contó con la participación de más de 2.000 integrantes de la Fuerza Pública y organismos de investigación, entre ellos 1.781 policías, 265 integrantes del Ejército y personal de la Fiscalía General de la Nación.

Entre los resultados más importantes reportados por el alcalde Eder estuvo fue la captura de los dos últimos implicados en el feminicidio de María Camila Potosí y su hija, ocurrido en julio de este año. Con estas detenciones se completa la captura de los siete señalados como responsables de este caso.

“Como lo dijimos en su momento, no íbamos a descansar hasta capturarlos a todos, pues ya capturamos a todos los responsables de ese homicidio”, afirmó Eder.

Desde el momento de los hechos que conmocionó a todo el país, habían sido capturadas y enfrentan un proceso judicial cinco personas vinculadas directamente con la desaparición y el asesinato de la María Camila Potosí y su bebé de ocho meses de gestación.

De frente contra la delincuencia

Al referirse al alcance del megaoperativo Iron 2.0 realizado en la madrugada de este día, el alcalde Alejandro Eder señaló que las organizaciones intervenidas estaban vinculadas a diferentes delitos que afectan la seguridad y tranquilidad de los caleños.

“Organizaciones que se dedicaban al hurto, al homicidio, a la extorsión y al microtráfico”, afirmó el mandatario caleño.

El mandatario agradeció el trabajo articulado de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, así como el respaldo del Gobierno Nacional para desarrollar esta operación.

De acuerdo con el alcalde, la planeación de estas intervenciones se ha venido adelantando durante dos años, con el propósito de identificar y desarticular las organizaciones criminales que operan en Cali. Asimismo, recordó que IRON 2.0 da continuidad a la primera fase de esta estrategia, en la que fueron desarticuladas ocho estructuras delincuenciales.

“Y con Iron 2.0 también quiero ser muy claro, esto no termina aquí. No vamos a descansar hasta articular todas las bandas que podamos”, enfatizó el alcalde.

La Administración Distrital reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades para fortalecer las acciones de investigación, prevención y control, y avanzar en la recuperación de la seguridad y la tranquilidad de los caleños.

En desarrollo...