Medición contratada por Metrocali dice que trayectos en el masivo duran en promedio 65 minutos. Le sigue el bus tradicional y el carro 'pirata'.

De todas las formas que tienen las personas para moverse en Cali, la que tiene más duración cuando se usa es el MÍO. Así  lo indica la más reciente Encuesta de Movilidad de Cali 2015, realizada por la firma Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría y contratada por Metrocali. Según los resultados, un viaje (el desplazamiento de un punto de origen a otro de destino) en el masivo caleño, en promedio, es de 65 minutos. Le sigue el bus tradicional (con 50 minutos), el carro ‘pirata’ (con 38 minutos) y la moto (con 33 minutos). Los que se demoran menos de media hora, en promedio, son: el automóvil (28 minutos), el taxi (27 minutos), caminar (25 minutos), la bicicleta (22 minutos) y el mototaxi (19 minutos). (Ver gráficos).Promediando todos los modos de transporte que circulan en Cali, el tiempo promedio de viaje es de 29 minutos, pero aumenta a 35 minutos si se excluyen los viajes que se hacen caminando.  Este tiempo estimado de viaje promedio (que incluye todos los modos de transporte de la ciudad) concuerda con los polémicos resultados entregados en marzo del año pasado por el programa Cali Cómo Vamos, donde se estimaba que el traslado de un lugar a otro tomaba 38 minutos, en promedio, sin discriminar el modo de transporte.  Cabe anotar que la Encuesta de Movilidad de Cali 2015 analizó la forma tradicional de transporte de los hogares encuestados y preguntó la forma en la que llegan las familias hacia sus lugares de trabajo, estudio o de ocio. Este tomó tanto la opinión de gente residente en Cali, como de los municipios del área metropolitana como Jamundí, Yumbo, Candelaria y Palmira. Para el estudio se hicieron 11.307 encuestas en hogares de los cinco municipios. Además, se realizaron 15.612 encuestas de interceptación en transporte público (MÍO y buses tradicionales) y 32.762 encuestas a usuarios del transporte particular, de ladera e intermunicipal. Con respecto a las horas en las que más se usa el transporte (bien sea público o particular), la Encuesta de Movilidad indica que las horas pico de la mañana están entre las 6:15 a.m. y 8:00 a.m., horas donde se encuentran los viajes de trabajo y estudio. Entre 12:00 m. y 1:00 p.m. hay un pico alto de los que regresan del estudio, y el regreso a casa por trabajo o de viajes por otras causas (como los de ocio), están entre 6:00 p.m y 7:00 p.m. El análisis Para Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, la razón por la cual los viajes en MÍO son los que tienen mayor duración frente a otros modos de transporte, se relaciona también con el trayecto. “Los viajes más largos, la gente prefiere hacerlos en MÍO, mientras que para los cortos, usan otro transporte como el informal o el bus colectivo”. Sin embargo, Concha reconoció que el pecado del MÍO sigue siendo los tiempos de espera. “El rodamiento de los buses no es tan demorado, pero la gente cuenta el tiempo que se demora con la espera del bus”, dijo Concha. Indicó que los recorridos en las rutas troncales son más rápidos y que los problemas se evidencian en las rutas alimentadoras, principalmente.“Los incumplimientos en el despacho de buses de operadores como Unimetro nos afectan los tiempos, porque las esperas del bus se hacen más largas”, afirmó la Directora de Operaciones de Metrocali. Carlos David García, del Grupo Técnico de la Secretaría de Tránsito de Cali, señaló que los tiempos de las troncales del MÍO son eficientes, pero los problemas se evidencian en las rutas que comparten vías con otros modos de transporte (pretroncales y alimentadoras). El funcionario explicó que Cali se puede atravesar en vehículo particular en un lapso de 45 minutos a una hora, dependiendo el momento del día.  Mauricio Carvajal, expresidente de Metrocali y experto en movilidad, indicó que es preocupante que el MÍO sea el transporte en el que más tiempo dura la gente para hacer sus viajes. “Será imposible desincentivar el uso del carro particular o la moto, si un desplazamiento en MÍO dura el doble de lo que me demoro usando mi transporte privado”, afirmó Carvajal. El experto indicó que no se puede justificar mayores trayectos de viaje en el MÍO con mayores tiempos, porque “muy seguramente los que tienen moto y carro particular también atraviesan la ciudad y se demoran menos”. Agregó que las soluciones que ha dado las autoridades en Cali, como las megaobras, han buscado remediar el problema de las demoras del transporte privado, en vez de apuntar a hacer más eficiente el transporte público.