La fuente de agua del Parque de las Banderas, en el sur de Cali, volvió a operar tras, según la comunidad, estar fuera de servicio desde diciembre. Dicha reactivación se produjo luego de un reportaje de El País Denuncia donde se recogieron las quejas de la comunidad sobre el deterioro de la estructura y los riesgos sanitarios asociados al agua estancada.

Es pertinente aclarar que este medio realizó un recorrido por el lugar el pasado miércoles 14 de enero, en el que constató las condiciones denunciadas por los habitantes del sector. No obstante, en una nueva visita efectuada en la mañana de este martes, el panorama fue distinto, pues la fuente se encuentra en funcionamiento, transformando la imagen del espacio y devolviéndole dinamismo al parque.

Así luce la fuente este martes, 20 de enero:

La reactivación de la fuente transformó el entorno del Parque de las Banderas, luego de que se alertara sobre su deterioro y riesgos sanitarios. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Según algunos ciudadanos, durante la temporada de lluvias, este punto se convierte en un gran depósito de agua estancada. Esta situación genera la proliferación de zancudos, generando preocupación entre quienes transitan y frecuentan el parque.

Durante la visita de este medio, residentes del sector describieron el panorama como “incontrolable”, al señalar que la fuente y sus alrededores eran utilizados como baño, basurero e incluso dormitorio por algunos habitantes de calle.

Así luce este martes, 20 de enero del 2026. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Actualmente, la fuente está en funcionamiento, lo que ha transformado la imagen del lugar y ha reducido las condiciones que generaban inconformidad entre los habitantes del sector.

Otro aspecto a destacar es la importancia de la cultura ciudadana para preservar y cuidar el espacio. Aunque la Secretaría de Cultura señaló que evaluará una ruta técnica de intervención para 2026, algunos caleños consideran que la problemática se agrava por el aumento de habitantes de calle que utilizan la fuente.

Este es el panorama en la mañana de este martes, 20 de enero. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.