Luego del atentado terrorista en el día de ayer en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, este dejó graves daños estructurales a casas, negocios, supermercados y demás, provocando así la incertidumbre de la comunidad afectada tras los hechos recientes de violencia.

Este viernes 22 de agosto, El País recorrió la zona afectada donde se pudieron evidenciar los daños a las estructuras, unas más que otras, pero que al final solo dejó entrever como la violencia sigue afectando a la capital vallecaucana que ya ha sufrido varios ataques con explosiones a lo largo del año.

En las imágenes se puede apreciar como varias casas, equipos de trabajo o estudio se vieron afectados debido a la explosión. Además de negocios que por el momento no saben cuando retomarán sus actividades cotidianas y el valor de los daños provocados por el atentado terrorista.

Negocios con graves daños estructurales | Foto: El País
Daños a equipos de computo | Foto: El País

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, lanzó un mensaje de esperanza en su cuenta de X, mencionando que todos los organismos de la administración distrital están a disposición de recuperar el orden en la ciudad.

“Los caleños no están solos. Con mi equipo estamos recorriendo casa a casa hablando con las familias y comercios afectados. Viendo las duras consecuencias del terrorismo. Y con el sector privado estamos revisando cómo podemos gestionar ayudas. Unidos, con solidaridad y amor por Cali, nos levantamos”.

La comunidad a la espera de más ayuda por parte de la administración distrital | Foto: El País

Por lo pronto la Carrera Octava continúa cerrada, tras el atentado terrorista ocurrido entre la Calle 59 y la Calle 44, debido a labores de limpieza que se extendieron durante el día de hoy viernes 22 de agosto.

De igual forma, desde la Alcaldía de Cali se dio la orden de militarizar toda la urbe y de apoyar a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali que realizan sus labores de seguridad para que la ciudadanía sienta tranquilidad.

“No vamos a permitir que estos delincuentes vengan a causar tragedias, no señores, estamos parados en la raya para enfrentarlos con contundencia, por eso hay controles en los accesos a la ciudad, en las principales vías, porque es con determinación que se enfrenta a estos bandidos”, fue uno de los pronunciamientos realizados al respecto por el alcalde Alejandro Eder.

Fuerza Pública atendiendo en el lugar de los hechos | Foto: El País
El alclade de Cali, Alejadro Eder, tras finalizar el Consejo de Seguridad. Su administración apoyará a las víctimas cuyos locales comerciales y casas fueron afectadas en el atentado. | Foto: El País

De igual forma, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó el atentado como “un crimen de lesa humanidad que no prescribe en el tiempo, ni mucho menos en ningún lugar”.

Por último, repudió los hechos desde Cali y aseguró que siguen los trabajos para dar con los cabecillas del atentado. “Aquí no solamente se siente dolor, sino también indignación y rechazo absoluto frente a este atentado criminal y terrorista que ejecutó la estructura ‘Jaime Martínez’, que pertenece al cártel del narcotraficante alias ‘Mordisco’”.