En horas de la madrugada de este miércoles 30 de julio del 2025, se reportó que en el sur de Cali hubo dos fuertes detonaciones que hicieron derribar dos cámaras de fotomultas, exactamente en barrios como El Caney, Valle del Lili, El Limonar y Quintas de Don Simón.

Estos dispositivos se encontraban en la calle 25 con carrera 70 y en la carrera 80 con calle 14, cerca del Parque del Ingenio. Esto hizo que se generara un bloqueo en la vía al hacer que los vehículos se vieran interrumpidos en su movilización.

Frente a este preocupante panorama, un reportero gráfico de El País estuvo en el lugar de los hechos en donde con su lente fotográfico registró como quedaron estos dos dispositivos tras el hecho criminal que afecta el trabajo de las autoridades de tránsito de la capital del Valle del Cauca.

En las imágenes, se pueden observar que las cámaras se fueron hacia el suelo del pasto de la zona verde que está en la mitad de la vía. La parte de atrás, en donde están los cables y decodificadores, se salieron.

Asimismo, en una de ellas la parte superior quedó rota y vacía sin el lente.

Las imágenes de las cámaras de fotomultas derribadas:

Así quedaron los dispositivos derribados por detonaciones de artefactos explosivos en el sur de Cali. | Foto: José Luis Guzmán/El País
Cámara de fotomulta derribada en Cali sin el lente. | Foto: El País
Dos cámaras de detección de fotomultas fueron derribadas en la madrugada de este 30 de julio. | Foto: José Luis Guzmán/El País
Raíz de la cámara de fotomulta derribada por atentado en el sur de Cali. | Foto: El País

“Se requiere que los ciudadanos que vienen transitando desde el sur de la ciudad tomen desvíos y eviten acercarse hacia este sector”, advirtió en un principio el operativo del Centro de Gestión de Movilidad de Cali, Duvier Ossa.

La Secretaría de Movilidad aseguró que la investigación de los hechos y las labores de inspección quedaron en manos de la Policía Metropolitana de Cali, ya que un grupo de uniformados han venido realizando todas las labores que permitan el flujo del tránsito en ese sector junto a agentes de tránsito.

Se conoció que los hechos sucedieron alrededor de las 5:26 a.m., cuando las denotaciones generaron que las cámaras cayeran sobre la vía.

Una hora después, exactamente a las 6:35 a.m., se reportó que fue controlado el tráfico, haciendo que los bloqueos por las cámaras derrumbadas llegaran a su fin en las dos vías que estaban siendo afectadas.

“Se restablece la movilidad sobre ambos corredores, al tiempo que se continúa con las investigaciones por lo ocurrido”, señaló en un breve comunicado la Alcaldía de Cali.

Se espera que con el transcurrir de este miércoles, se conozcan más pronunciamientos por parte de las autoridades, especialmente de la Policía Metropolitana.