La transformación urbana del centro de Cali sigue avanzando y ahora, con la inauguración del nuevo búnker de la Fiscalía General de la Nación, se espera que la capital vallecaucana fortalezca su presencia institucional.

Esta obra representa uno de los hitos más ambiciosos de la renovación del histórico sector de El Calvario y tuvo una inversión superior a los $ 476.000 millones, contando con más de 48.700 metros cuadrados de infraestructura.

El nuevo búnker de la Fiscalía impulsa la modernización del centro de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

La moderna construcción concentrará en un solo espacio los servicios misionales y administrativos de la Fiscalía en el suroccidente del país.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó la importancia de esta construcción, el cual fue concebido bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP).

Cali empieza a mostrar una nueva cara en El Calvario con el nuevo búnker de la Fiscalía. | Foto: Alcaldía de Cali

El lugar donde hoy estamos era conocido como la olla de la ciudad. Hoy representa nuestra gran apuesta de renovación urbana, la más ambiciosa de iniciativa pública en el país”, declaró Eder.

A su vez, el mandatario local afirmó que la transformación de esta zona no solo es física, ya que también contribuye desde el ámbito social.

“De la mano de la Fiscalía y la Policía hemos cerrado 12 expendios de droga y estamos recuperando la tranquilidad en este sector. Con la Secretaría de Bienestar Social atendemos a la población en situación de calle y con la Secretaría de Infraestructura avanzamos en la recuperación de vías y urbanismo”, resaltó el dirigente caleño.

El nuevo búnker de la Fiscalía fue inaugurado este 4 de noviembre. | Foto: Alcaldía de Cali

Finalmente, Eder agradeció el respaldo de la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, y el trabajo articulado de las instituciones.

“Esta obra no solo representa la llegada de la justicia, sino la confianza en el futuro de nuestra ciudad. Gracias a la fiscal general y a la institución por creer en Cali y sumarse a esta apuesta de renovación que está cambiando nuestra historia. (...) Aquí estamos construyendo la nueva Cali y ustedes son parte de esta historia, concluyó.

Por su parte, la Fiscal General enfatizó sobre el impacto que tendrá esta iniciativa no solo a nivel local, sino nacional.

“Nuestra presencia aquí tiene un valor superior: resignificar este territorio y acompañar la renovación urbanística tan necesaria. Esta sede combina diseño, tecnología y sostenibilidad, y convierte este sector en un eje de transformación para toda la ciudad”, detalló Camargo Garzón.

Este nuevo búnker se proyecta como un símbolo de seguridad, confianza y modernización urbana, ya que fue construido en la misma zona donde alguna vez estuvo uno de los puntos más críticos de la ciudad.