Durante el primer semestre de 2026 está proyectado que se inicie la construcción del Bulevar Figueroa, una de las apuestas más ambiciosas de la Alcaldía de Cali en el oriente de la ciudad.

Desde la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, se explicó a El País que este proyecto busca recuperar este corredor y mejorar la calidad de vida de miles de familias.

“La intervención del canal Figueroa surge precisamente como una iniciativa del alcalde Alejandro Eder desde esa convicción, especialmente en el oriente de Cali, una zona que sufre el abandono, pues ha estado históricamente rezagada y con un déficit significativo de espacio público”, aseguró la secretaria de Vivienda de Cali, María del Mar Mozo.

Se espera que más de 300.000 personas de tres comunas se vean beneficiadas. | Foto: Suministradas a El País- Secretaría de Vivienda de Cali

De acuerdo con la Secretaria, la intervención de este sector nace con un objetivo claro: mejorar el hábitat y transformar las dinámicas sociales para dignificar a los caleños. Este proyecto hace parte de una visión más grande que se ha denominado ‘pulmón del oriente’, que también busca recuperar la Avenida Ciudad de Cali y desarrollar macroproyectos habitacionales en Charco Azul y El Pondaje.

María del Mar Mozo agregó que la construcción del Bulevar Figueroa beneficiará a cerca de 300.000 personas que habitan las comunas 13, 14 y 15, pues se trata de un parque lineal que se extenderá desde la Carrera 28C, conectando la Avenida Ciudad de Cali al occidente, y con la Carrera 28D - Troncal de Agua Blanca, al suroriente.

El bulevar tendrá zonas de ejercicio, de juegos, puntos para niños, mascotas, adultos mayores, invernadero, entre otras amenidades. | Foto: Suministradas a El País- Secretaría de Vivienda de Cali

Por su parte, el subsecretario de Mejoramiento Integral y Legalización, Juan Carlos Guerra, explicó a este medio de comunicación que hace algunos años se entamboró el canal de aguas negras conocido como Figueroa, por lo que pasó de ser un canal de aguas a transformarse en una vía sin pavimentar.

Ante esa realidad, esta zona se convirtió en un punto de arrojo de escombros, basuras y vehículos mal estacionados, lo que contribuye a la percepción de inseguridad, entre otras problemáticas urbanas.

El bulevar tendrá una extensión de más de 47.000 metros cuadrados y una longitud de más de 665 metros lineales. | Foto: Suministradas a El País- Secretaría de Vivienda de Cali

Por este motivo, con la construcción del bulevar se busca “atender necesidades urgentes en materia de seguridad, movilidad y salud pública, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias de la zona”, afirmó Guerra.

Este lugar contará con espacios de esparcimiento para hacer deporte y contribuir a la sana recreación, eliminando la necesidad de los ciudadanos de desplazarse a otros puntos de Cali.

“La experiencia nos demuestra que cuando se recupera el entorno urbano, se activa un círculo virtuoso: las personas cuidan más su espacio, embellecen sus viviendas, surgen pequeños negocios y se dinamiza la economía local. Un ejemplo claro de esto son los parques que el año pasado recuperamos en la comuna 18 y en la comuna 13″, añadió la secretaria de Vivienda, María del Mar Mozo.

Así será el Bulevar Figueroa

Este proyecto hace parte del proyecto 'el pulmón del oriente', que incluye otras obras. | Foto: Suministradas a El País- Secretaría de Vivienda de Cali

El diseño del bulevar se realizó de manera participativa, pues el equipo técnico llevó a cabo diferentes jornadas de socialización con la comunidad y talleres de ‘mapas de sueños’. En estos espacios los habitantes hablaron sobre sus expectativas en este punto de la ciudad.

Este es un proyecto pensado con la gente y para la gente”, dijo sobre el tema la Secretaria, quien aseguró que desde la Alcaldía no se quería construir un parque tradicional, por lo que el Bulevar Figueroa tiene diferentes dispositivos de activación del espacio público.

Mozo destacó que en el diseño se incluyó una pérgola pedagógica, un microjardín tipo invernadero, un espacio deportivo multifuncional con gimnasio al aire libre y graderías.

Se espera que en 2027 este proyecto sea entregado a los habitantes de la zona. | Foto: Suministradas a El País- Secretaría de Vivienda de Cali

También habrá burbujas lúdicas para la primera infancia, canchas deportivas, burbujas caninas, un pabellón para el adulto mayor, una plaza de la reconciliación, una concha acústica y ciclorutas para articular todo el recorrido del bulevar.

Este proyecto tendrá una extensión que supera los 47.000 metros cuadrados y una longitud de más de 665 metros lineales, según indicó el subsecretario de Mejoramiento Integral y Legalización, por lo que será el límite entre las comunas 14 y 15 a lo largo de la Carrera 28C.

Desde la Secretaría de Vivienda se informó que la inversión para el desarrollo de este proyecto ronda los $55.000 millones y se espera que en 2027 los habitantes del oriente de Cali puedan disfrutar de este espacio.