En la noche del miércoles 17 de enero se presentó un caso de, al parecer, suicidio en el barrio Ciudad Meléndez, en el sur de la ciudad. Hasta allí llegaron los Bomberos de Cali para atender la emergencia, pero al final, el hombre terminó lanzándose al vacío.

Después de enterarse de lo que estaba sucediendo, los residentes de dicho conjunto alertaron a las autoridades sobre una persona que estaba con actitudes suicidas dentro de la unidad. De inmediato, en el lugar hicieron presencia dos unidades de Bomberos, dos paramédicos y una ambulancia.

Sin embargo, pese a la mediación de las personas para que no hiciera ningún ato que afecte su integridad, el hombre tomó la decisión de acabar con su vida, frente a la mirada atónita de los demás residentes del sector.

Después de que el hombre se lanzó, la Policía tomó control de lo sucedido y procedieron a llamar a las autoridades correspondientes para que realizaran el respectivo levantamiento del cuerpo.

Las autoridades se encargan de investigar el hecho y con firmar la causa de muerte. | Foto: COLPRENSA ©

Cabe recordar que esta problemática de salud mental es una situación que aflige a la ciudad, Cali es la tercera ciudad con mayor número de suicidios. De acuerdo con Medicina legal, hasta julio del año 2023, 66 personas se quitaron la vida en la ciudad, siendo Cali la tercera ciudad con más casos, después de Bogotá con 229 y Medellín con 129 suicidios.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali expresó que en las instituciones de salud de la ciudad se han reportado, 1078 casos de intentos de suicidio, 361 de estos corresponden a menores de edad.

El intento de suicidio es un fenómeno que en el Valle del Cauca está por encima de la media nacional. En Cali, este problema de salud mental viene en aumento.

En el más reciente informe, el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Salud dieron a conocer que entre enero y julio de 2023 se registraron 1810 suicidios.

Este número representó un aumento de 246 casos en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos revelaron que el 77 % de los suicidios ocurrieron en hombres, mientras que el 22 % en mujeres.

La depresión y la ansiedad pueden terminar en tragedía. | Foto: Getty Images