En el barrio Bretaña, sur de Cali, la intersección de la Calle 10 con la Carrera 24 se ha convertido en un punto de riesgo permanente para peatones, conductores y residentes.
La falta de visibilidad, la ausencia de demarcación vial y la ubicación del PARE, que según denuncian los vecinos está mal señalizado, han generado una serie de accidentes que mantienen en alerta a la comunidad, pues según relatan, en un solo mes pueden ocurrir hasta ocho choques en este lugar.
Frente a esta problemática expuesta por los residentes del barrio, El País Denuncia se trasladó hasta este sector, donde estos mismos expresaron su preocupación por la constante accidentalidad que, aseguran, no ha recibido solución a pesar de las reiteradas solicitudes elevadas a la Administración Municipal.
“En este sector el grado de accidentalidad es demasiado alto. Ya se han registrado heridos, incluso hace poco fueron cuatro personas en un solo choque”, relató Milton Marín, ingeniero industrial que vive en el sector.
A esta situación se suma el mal parqueo de vehículos, que agrava la falta de visibilidad en las esquinas y obliga a los conductores a invadir parte de la vía para cruzar. “Los carros se atraviesan porque no se ve nada. Aquí se han accidentado peatones y hasta animales. Necesitamos un semáforo urgente, esta esquina es una ‘X’ por donde pasan carros de todas partes”, contó María del Pilar Hernández, otra residente del barrio.
Además, de esto, aseguró que la problemática no solo se traduce en choques de vehículos, sino también en incidentes que han afectado a transeúntes y animales.
“Hace poco un carro atropelló a un perro y nos tocó llevarlo al veterinario. Además, en otra esquina una señora fue arrollada y sufrió una fractura. Toda esta zona es de pura accidentalidad”, agregó.
Según la versión de ambos residentes, tanto vecinos como comerciantes han radicado solicitudes en distintas ocasiones, sin embargo, esta vez, exigen, se adopten medidas efectivas: “Lo que queremos es una respuesta pronta, coherente, con sensatez. Ya nos estamos cansando todos los vecinos de que esto ocurra constantemente y no haya una solución. No podemos esperar a que haya más heridos o incluso muertos”, expresaron.
Sobre el caso
La comunidad de Bretaña radicó hace un año una carta dirigida a la Alcaldía y a la Secretaría de Movilidad en la que enumeraron una serie de solicitudes para reducir la accidentalidad en la intersección de la Calle 10 con Carrera 24.
Entre los puntos planteados pidieron la instalación de un semáforo que organizara el flujo vehicular, la reubicación de la señal de PARE que, según ellos, está demasiado retirada del cruce y no cumple su función, mayor demarcación vial en las esquinas, controles de velocidad frecuentes y la presencia de un agente de tránsito en horas pico.
En respuesta, la Secretaría de Movilidad explicó en ese momento, que la instalación de un semáforo en el cruce no era viable debido a la cercanía con otros ya existentes; uno en la Carrera 23 y otro en la Carrera 24, frente a una institución educativa.
El oficio también señalaba que la intersección contaba con un par vial y que el problema radicaba en el desconocimiento o irrespeto de las normas de tránsito por parte de los conductores. Como alternativa, la entidad aseguró que adelantaría gestiones para reforzar la señalización horizontal y vertical, además de estudiar la posibilidad de implementar reductores de velocidad.
Transcurrido un año desde ese pronunciamiento, los habitantes manifiestan que las condiciones en la vía se mantienen y que el cruce continúa representando un riesgo para conductores y peatones.
¿Qué responde la Secretaría de Movilidad en 2025 frente a este caso?
El País Denuncia consultó a la Secretaría de Movilidad sobre esta situación. La entidad explicó que su responsabilidad principal es reducir los accidentes en la ciudad y que, según los registros oficiales, la Calle 10 con Carrera 32 está entre los puntos más críticos de tránsito vehicular en la ciudad, pero no la intersección de la Calle 10 con Carrera 24.
Además de esto, precisó que instalar un semáforo no es inmediato, pues requiere un estudio técnico que analice la siniestralidad y el flujo vehicular, agregando también, que, hasta el momento, no habían recibido solicitudes oficiales para evaluar este sitio.
Sin embargo, el viernes 22 de agosto, gracias a que El País Denuncia visibilizó la queja ciudadana, la Secretaría de Movilidad intervino el sector. Durante la jornada se pintaron nuevas cebras peatonales, se reforzaron las líneas de separación de carriles y se demarcaron los accesos para priorizar el paso seguro de los peatones.
La comunidad agradeció la gestión, destacando que contribuye al bienestar integral y la seguridad de quienes transitan por la zona.
De esta manera, le recordamos y extendemos nuestra invitación a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.