Continúa la tensión por la posible reorganización de los vendedores ambulantes ubicados en la Calle 14 entre carreras 5 y 10, en el centro de Cali. Por un lado, un juez le ordenó ala Alcaldía recuperar el espacio público en este sector. Por el otro, los comerciantes rechazan esta decisión.

La disputa comenzó cuando Juan Martín Bravo, en la época en la que fungió como concejal de la ciudad, puso una demanda ante la Justicia. El proceso pasó por diversas etapas hasta que un juez falló en segunda instancia, el pasado 20 de febrero de 2025 y ordenó a la Alcaldía proceder para reorganizar los vendedores del sector mencionado.

La calle 14 en el centro de Cali entre carrera 5ta y 10 invadida por completo por ventas ambulantes. | Foto: El País

En esta decisión, el juez le otorgó a la Alcaldía un plazo de cuatro meses para definir la metodología. Es decir, hasta junio de este año.

No obstante, el rumor de un supuesto desalojo se extendió en el centro de la ciudad, provocando la protesta de los vendedores informales.

“No habrá desalojos”

La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Cali (IVC) habló con El País y fue clara en decir que no va a realizar un desalojo de este corredor, sino que se trata de una reorganización.

“Hay una mala interpretación de creer que esta calle va a quedar sin vendedores ambulantes, lo cual es difícil de cumplir. Lo que se ordena es ubicarlos de acuerdo a la norma, es decir con un espacio de 1,20 metros por 1 metro”, explicó Jorge Moreno, subsecretario de IVC.

Moreno informó que, de acuerdo con un conteo realizado en el 2022, en este corredor hay 102 vendedores, pero se va a realizar un nuevo censo.

“En el resuelve se ordenó conformar un comité de verificación de cumplimiento de las órdenes de la sentencia, eso ya se hizo, se envió la información y se determinó cuál era el método. El plazo de cuatro meses se cumplió. El 8 de agosto iniciaremos con la ejecución de esto”, comentó.

Sin embargo, el Subsecretario comentó que no es posible que al terminar este año se tenga el 100 % de los vendedores en este corredor reorganizados. Además, puntualizó que el juez no otorgó un plazo para realizar esta labor.

La reorganización de este sector fue ordenada por un juez. | Foto: El País

“Este será un plan piloto y, si es ganador, se replicará en otras partes del Centro. Las principales ciudades del mundo se desarrollan desde el Centro, entonces si se organiza bien va a ser un sector turístico y agradable. Se llevarían entonces a las calles 15 y 13”, concluyó Moreno.

¿Qué dicen los vendedores?

Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Estacionarios de Cali, Sintraviecali, reconoció que el centro de la ciudad se debe organizar, teniendo en cuenta que hay más de 2500 vendedores informales en este sector, pero comentó que no se permitirá que se vulneren los derechos de esta población.

“La Asociación de Vendedores Ambulantes , Estacionarios y Semiestacionarios (Asovaes) interpuso una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, pero no ha fallado todavía. Además, se decidió salir a protestar para hacer presión y exigir que los procesos no se hagan de forma arbitraria, como se hacía anteriormente al desalojar a las patadas”, expresó Núñez.

El líder sindical reveló que se han presentado algunas propuestas. Estas incluyen poder tener una indemnización a algunos vendedores que ya son adultos mayores para que dejen de laborar, vinculación al mercado laboral formal, organización con mobiliario urbano, acceso a educación, entre otras.

“También se podría reubicar a algunos vendedores en diferentes sitios turísticos o comerciales como los bulevares, en Chiminangos, en Floralia, Mariano Ramos. Por otra parte, que se desbarate el centro comercial Cali 2, en la Calle 10, y que se haga otro con las garantías para los vendedores se pasen allí”, propuso Núñez.