El gerente general de Emcali, Roger Mina, anunció que se iniciará la segunda fase de modernización del alumbrado de Cali, con el que se busca reemplazar más de 100.000 luminarias para tener el 100 % de estos componentes de la ciudad modernizados.
De acuerdo con los estudios realizados por la empresa, este paso permitiría ahorrar más de $ 17.000 millones anuales gracias a la utilización de la tecnología LED en el alumbrado público.
Asimismo, indicó que ya se tiene estipulado cuál será el modelo para dar este paso:
“Lo que proponemos es hacer una convocatoria publica y competitiva donde empresas interesadas inviertan estos $400.000 millones, los cuales serían pagados por la ciudad con el descuento del impuesto del alumbrado público. Solamente se pagará lo que se ejecute, no habrá ningún anticipo”, indicó Mina.
El proceso también contempla la instalación de 3000 nuevos puntos de alumbrado público en la ciudad (debido a la expansión hacia otros territorios como Candelaria y Yumbo) y el control remoto de toda esta tecnología.
“Esto significa que las luminarias se puedan manejar desde un centro de operaciones para que cuando tengamos una luminaria encendida en el día se pueda apagar, o incluso se pueda intervenir cuando se tenga alguna falla. Esto convertiría a Cali en la primera ciudad del país teniendo un alumbrado 100 % modernizado y telegestionado”, resaltó el Gerente.
Las aspiraciones para el manejo del servicio de aseo
Tras la culminación de los contratos entre Emsirva y los cuatro operadores de aseo tradicionales de la ciudad (Promoambiental Cali - Valle, Veolia y Ciudad Limpia), desde Emcali se manifestó que se tiene el interés de entrar a manejar este negocio. Además, Roger Mina comentó que ya envió una petición a la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Le envié una carta a la Superintendencia diciendo que Emcali está en la capacidad de recuperar los usuarios que perdió Emsirva y que debemos manejar ese esquema para incorporar basuras cero y otros temas que se hacen ya en otras ciudad. Se está en posición legal, jurídica y técnica para ser líder en la prestación de este servicio”, expuso.
Para ello, el directivo de Emcali comentó que es necesario tener una autorización de la Comisión de Regulación de Aguas para poder implementar un modelo de áreas de servicio exclusivo.
Otras iniciativas del componente de Energía
Mina destacó que ya se culminó la construcción de la primera planta de generación distribuida de Aguablanca, la cual cuenta con 1324 paneles solares
“Estos paneles tienen seguidores que permiten que se orienten y busquen la mejor radiación solar. Son 800 kilovatios de potencia instalada y generaría una reducción de cerca de 500 toneladas de dioxido de carbono al año”, explicó.
Por otra parte, indicó que el proyecto del Parque Solar de Mulaló ya tiene la licencia ambiental de la CVC, pero se está en un proceso para poder modificar la fecha de puesta en operación del mismo.
“Ya contamos con punto de conexión y este año (2026) saldremos con un proceso licitatorio para encontrar una empresa mundial que realice la construcción de este proyecto que beneficiará a más de 50.000 hogares en el Valle del Cauca”, anunció.
La salvación de Telecomunicaciones
Según con las declaraciones del gerente Mina, a su llegada se encontró que este componente generaba ingresos por $100.000 millones, pero que en realidad el costo de la nómina era igual a los ingresos; pero, al sumar los costos de comercialización, en realidad se tenían pérdidas superiores a los $ 100.000 millones.
Reconoció además que tienen falencias en la capacidad y velocidad de instalación y reparación, por lo que se plantea tener un componente más liviano en lo administrativo (por medio del plan de retiro voluntario), pero más ágil en la venta de servicios.
“La meta que nos hemos trazado es entregar una unidad en punto de equilibrio en 2027. Logramos reducir las pérdidas en un 50 % y vamos en una senda de recuperación. No es fácil, no son decisiones chéveres ni populares, pero no se pueden seguir perdiendo esos recursos”, agregó.
Acueducto y alcantarillado
La Gerencia General indicó que se invertirán más de $ 9000 millones para mejorar la estación de bombero de Yumbo, con la que se espera beneficiar a 24.000 usuarios del municipio vecino.
Además, se están realizando modernizaciones de redes en varios sectores de la ciudad, impactando a más de 1600 familias. Algunos de los barrios beneficiados son La Selva y Pampas del Mirador. En total se hará una inversión de $ 10.600 millones.