Para garantizar la continuidad y estabilidad en la prestación de los servicios públicos, las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) desplegarán sus grupos técnicos en diferentes puntos de la ciudad durante este lunes 18 de mayo de 2026. Las jornadas contemplan desde la reparación de fugas menores hasta la limpieza profunda de colectores.

Las autoridades recomendaron a los usuarios residenciales y comerciales de los sectores implicados tomar medidas preventivas de almacenamiento de agua potable y desconexión de equipos electrónicos sensibles para evitar afectaciones durante los tiempos de maniobra.

(EMCALI) desplegarán sus grupos técnicos en diferentes puntos de la ciudad durante este lunes 18 de mayo de 2026. | Foto: Captura de pantalla

Las cuadrillas de agua potable centrarán sus esfuerzos en corregir daños en tuberías principales y acometidas domiciliarias. Los sectores que registrarán suspensiones temporales o bajas de presión por reparaciones son los siguientes:

  • Ciudad Modelo: Carrera 40 # 29 - 32
  • Los Naranjos: Calle 80 E # 26 G3 04
  • Nápoles: Calle 3 B # 79 - 02
  • Portales de Comfandi (Yumbo): Calle 15 EN # 5 - 26

En materia de fluido eléctrico, los ingenieros trabajarán en la normalización de circuitos y en labores de prevención ambiental para mitigar riesgos de cortocircuitos provocados por factores externos.

  • Circuito La Bocha: El grupo operativo revisará la infraestructura ubicada en la Carrera 93 con Calle 28, en el sector de Valle de Lili, con el fin de estabilizar el flujo eléctrico en la zona.
  • Ciudad Jardín: De forma complementaria, se ejecutan labores de despeje de ramas sobre la Calle 16, entre las carreras 100 y 106. Esto evitará que la vegetación entre en contacto directo con las redes de alta tensión durante los días lluviosos.
En materia de fluido eléctrico, los ingenieros trabajarán en la normalización de circuitos y en labores de prevención ambiental. | Foto: Emcali

Con el propósito de prevenir inundaciones viales ante la temporada invernal, las redes subterráneas de evacuación de aguas residuales recibirán mantenimiento técnico severo en el norte de la capital.

  • La Flora: Los operarios iniciarán labores en la Calle 50 N con Avenida 3 C. Para estas acciones se utilizará un equipo de lavado y succión hidromecánica tipo Vactor, encargado de remover sedimentos pesados y basuras acumuladas en la red central.

Por otra parte, la entidad confirmó que la emergencia registrada en el barrio Capri fue resuelta con éxito por el personal nocturno. Los trabajos de reparación de una tubería averiada en la Calle 5 con Carrera 76, sobre el carril exclusivo del sistema MÍO, finalizaron en las últimas horas de la jornada anterior.

La apertura parcial de las válvulas permitió el proceso de llenado y desaire de las líneas de conducción. Con esto se normalizó por completo la presión del agua en los barrios Ciudad Capri, Caldas, Francisco Eladio Ramírez y Alférez Real, los cuales experimentaron afectaciones temporales durante el fin de semana.