Luego de que la entidad fuera acusada de tener una crisis de carácter institucional al interior de la compañía pública, el gerente de Emcali se pronunció al respecto de los hechos y dejó en claro que la empresa caleña se encuentra en un proceso de reestructuración financiera que ya ha dado frutos, fortaleciendo su crecimiento.
Ante estos señalamientos, Emcali emitió un comunicado donde explicó que se ha realizado un ahorro millonario en 2024 y lo corrido de este 2025. “En 2024, EMCALI logró ahorrar más de $30 mil millones mediante una estrategia integral de austeridad, optimización del talento humano y eliminación de gastos innecesarios”.
Asimismo, el gerente de la entidad pública, Roger Mina, dejó en claro que Emcali venía presentando gastos millonarios que dejaban mal parada a la entidad e impedía el normal desarrollo de las actividades para con la comunidad caleña.
“Durante más de una década, el componente de Telecomunicaciones de Emcali generó pérdidas por más de 1 billón de pesos”, indicó el funcionario.
El gerente de Emcali fue claro en su apreciación: “No sé dejen confundir, hacer política con Emcali es fácil, pero recuperarla como lo estamos haciendo exige trabajo serio, visión de futuro y compromiso con Cali”.
Posteriormente, manifestó que, tras el trabajo hecho en conjunto con la administración distrital, la entidad ha realizado una mejora importante. “Con el alcalde Alejandro Eder, con la Junta Directiva que él preside, nos fijamos la meta de reducir costos y lograr en el 2027 el punto de equilibrio. Ya empezamos a tener resultados con ahorros por más de 47 mil millones”.
Asimismo, Emcali publicó los resultados financieros que respaldan la gestión realizada por la entidad.
- El EBITDA creció un 18,8 % en 2024, en comparación con 2023, gracias a las medidas de austeridad y eficiencia implementadas.
- Entre enero y mayo de 2025, el EBITDA aumentó un 3,3 % frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por el control de gastos operativos y mejoras en la gestión del componente de Telecomunicaciones.
- Durante los primeros cinco meses de 2025, la utilidad operacional creció un 10,8 % ($13.386 millones), principalmente por el control y reducción de gastos administrativos.
De igual manera, la entidad ha realizado la transformación de las redes de telecomunicaciones, reducción de costos operativos y mejoramiento de atención al usuario y optimización tecnológica.
Siendo estas acciones parte del Plan Estratégico Corporativo 2024–2028, que tiene como objetivo consolidar a la entidad caleña como una empresa moderna, cercana a la ciudadanía y saludable.