Más allá del 'laboratorio vial' que desarrolla Tránsito Municipal, los vecinos sufren por falta de parqueaderos, trancones y el escaso transporte público.

[inline_video:youtube:0jXZc95HRyM:0:null]

Para los vecinos de El Peñón, los cambios viales que aumentan el tráfico por sus vías internas son solo uno más de los problemas de movilidad que los aquejan.  

Los moradores de este sector de Cali hablan de interminables trancones,  falta de  cobertura del MÍO,  chivas rumberas y  falta de parqueaderos públicos. 

Aseguran que estos líos no son nuevos y obedecen a que cada vez hay más  restaurantes y almacenes en la zona.

“Desde que empezaron a llegar restaurantes y negocios en masa a este barrio, hasta la entrada a las casas se volvió un problema. Los clientes de los restaurantes parquean en  las calles, en los andenes o en cualquier parte y eso, además de congestión y ruido, genera conflictos”, explicó Ramiro Méndez, residente de El Peñón.

[[nid:405825;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/protestas-penon.jpg;full;{Cerca de 20 habitantes del barrio El Peñón bloquearon la Carrera 3 con Calle 2A en protesta por los cambios viales. Jorge Orozco | El País}]]

Según habitantes de este barrio,  los embotellamientos se generan desde el jueves en la tarde hasta el domingo a altas horas de la noche, cuando los bares y restaurantes  cierran sus puertas al público.

“Aquí hay exceso de establecimientos comerciales y, de igual forma, hay varias casas abandonadas que ojalá Planeación Municipal autorizara para que sean utilizadas como parqueaderos. Eso ayudaría, además de mermar la cantidad de personas ajenas al barrio que se apropiaron de las calles, a depurar la congestión que se forma en la Carrera 2, donde los carros parquean a lado y lado de la vía”, dijo Carlos Hernández, presidente de la JAC de El Peñón. Indicó que, además, después de las 11:00 p.m., las vías internas son usadas por volquetas y vehículos pesados como un atajo para salir a la Vía al Mar.

Por su parte, Ricardo Hincapié, otro vecino, dijo que “este barrio está rodeado de arterias viales  y la congestión de la hora pico (después de las 5:00 p.m.) se siente en nuestras calles. Además, aquí obligaron a que la gente comprara carro, porque no hay transporte público y el MÍO solo tiene tres rutas disponibles para atender este sector”.

Otro de los problemas que aqueja a esta  comunidad son las chivas rumberas, pues los fines de semana pasan por las vías internas del barrio. 

“Hace un tiempo dejaron de pasar, pero este fin de semana volvieron a transitar por la Carrera 3. E stos carros, además de generar más trancones, son una fuente de ruido y contaminación impresionante”, señaló Marta Cabezas, habitante de este vecindario.

[[nid:404513;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/viales-oeste-2.jpg;full;{Cambios viales en El Peñon.El País.}]]

Reuniones sobre ‘laboratorio’

El secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, y cerca de 30 residentes del barrio El Peñón sostuvieron una reunión ayer en la noche en la Carrera 3 con Calle 2A, para discutir el impacto de los cambios viales que iniciaron esta semana. Durante la reunión se concertó un nuevo encuentro, el cual se llevará a cabo hoy a las 3:00 p.m., en la biblioteca  Centenario.

No obstante, la Secretaría de Tránsito Municipal no suspenderá, por ahora, el laboratorio vial, que se aplicará esta semana en este barrio.

“Esta es la única forma de conocer si se puede descongestionar la Carrera 4”, dijo el funcionario, quien agregó que sabe que no todas las medidas que se adopten van a ser populares entre la ciudadanía, pero hay que implementarlas.

Sobre el ‘laboratorio’Este experimento  surgió como una apuesta por disminuir  la congestión que se forma en la Carrera 4. Aunque la Secretaría de Tránsito  tenía previsto iniciar el cambio vial a las 10:00 a.m., la manifestación de los habitantes de El Peñón pospuso la operación para después del medio día.  Este jueves,  la Secretaría de Tránsito hará un corte a los resultados de los cambios viales en El Peñón.El viernes se socializarán  los primeros avances del experimento, el cual culminará este domingo.La próxima semana  se conocerá si los cambios implementados esta semana dieron resultado y se confirmará o descartará su viabilidad a corto plazo.

Ayer en la mañana un grupo de más de 20 residentes del barrio El Peñón protestó por los cambios viales que empezó a implementar la Secretaría de Tránsito esta semana en esta zona del oeste de Cali.

La manifestación se presentó en  la Carrera 3 con Calle 2A, donde los moradores se ubicaron  con pasacalles, pitos y volantes porque la Carrera 4 (o Avenida Circunvalar) quedó solamente en sentido Oeste - Centro, lo que indica que  todo el tráfico es desviado por la Carrera 3, hacia el barrio El Peñón.

Para Farouk Kattan, habitante de la zona, “por la estructura física del barrio, los embudos y desniveles que hay en las vías son propicios para las congestiones que tenemos actualmente. Estas vías no están diseñadas para aguantar más tráfico y el Tránsito pretende meter cuatro carros por donde no caben sino dos”.

Por su parte, Patricia Angulo, residente de este barrio, aseveró que a los trancones que se forman en estas vías los fines de semana, se le sumará el tráfico de la Carrera 4. 

Milena Barco, residente de El Peñón, señaló que “la mayoría de la gente que vive aquí son adultos de la tercera edad y en el día todavía pueden transitar por las calles, pero con todo el tráfico que va a pasar por aquí, podrían ser atropellados fácilmente”.