El diseñador de la megaobra de espacio público en la cuenca del Cali, Juan Figueroa, espera que la gente se empodere del lugar.

Juan Figueroa es un arquitecto caleño, graduado de la Universidad de San Buenaventura. Trabajó con un grupo de recuperación de territorio en Chicago y actualmente vive en Holanda. Gracias a su vinculación en la firma West 8, diseñó el Parque Lineal del Río Cali, cuya primera etapa se encuentra en construcción.

En Latinoamérica, la empresa diseñó el Malecón de Puerto Vallarta y en Colombia, su aporte está en esta megaobra de Cali, de espacio público.

¿Cómo ve el desarrollo de la primera fase del Parque Lineal Río Cali?

Va marchando, aún no llegan a acabados.

 ¿Por qué West 8 se interesó en diseñar el Parque Río Cali si no han tenido obras en el país?

Porque hay mucho potencial en el país, hay curiosidad por trabajar acá. Además, yo soy de aquí. Aparece un grupo industrial de la ciudad buscando qué darle a Cali y estando en Medellín se dio el contacto y las cosas se dieron. Escogimos esa obra porque es clave, está en el centro de la ciudad y tiene el patrimonio ambiental más importante que es su río, el cual está muy descuidado.

La megaobra se concentra en el centro, que está abandonado. Esperamos que con ella se dinamice el sector y la gente vuelva a vivir en la zona, que no se desocupe en las noches, como está pasando ahora. La idea que tuvimos es que haya una interacción entre el río y activar la dinámica del centro.

¿Cómo definiría usted el diseño del Parque Lineal Río Cali?

Cali y el Valle del Cauca viene de una raíz agrícola, por eso el diseño es algo sencillo, pero elegante, y cumple la misión de ser un buen espacio público. Este diseño no trata de imitar otros espacios europeos o de Miami. Yo utilizo ladrillo en el parque porque el Puente Ortiz fue de este material, que tiene su belleza. El piso es en espina de pescado, porque en un movimiento sísmico resiste muy bien.

El parque lineal busca llevar al caleño hasta el río, para que se empodere de este y reclame por su recuperación. El debate que uno oye aquí se enfoca a las zonas verdes, al corte del pasto, pero el agua está abandonada.

 El parque está dividido en dos partes: el parque central, que va desde Bellas Artes hasta el cruce con la Avenida de las Américas, que es la zona del centro histórico. Y el parque lineal, que actualmente está en obra, que está entre las calles 25 y la 15. 

 Usted habla de volver al río. ¿Se debe extender la obra a toda la cuenca a su paso por la zona urbana?

Yo espero que eso pase, que se prolongue el parque hacia los barrios populares de Cali. Que haya espacio para la bicicleta, que en un futuro podamos ir en ella desde el río Cauca hasta el Zoológico.

¿Qué propone para hacer en el resto de la cuenca?

 Yo recomiendo que se haga una competencia internacional para recuperar ese espacio público. Pero lo ideal es que continúen las bicicletas y el peatón. Además, hay que vincular a los parques de los barrios populares que vale la pena tener en cuenta; está Puerto Chontaduro, que le da mucho carácter a la zona; está la antigua Industria de Licores, que es una estructura que se puede aprovechar. Yo he visto casi llegando a la Calle 70 que se aprovecha la cuenca para asaderos, lo cual es muy bueno, se crea un diálogo, una apropiación del parque.

¿Qué opina de los cambios que hizo esta administración a los diseños del parque? Se contemplaba intervenir dos calzadas vehiculares para espacio público y se redujo a una...

Es lamentable, pero lo entiendo porque sé que no se puede afectar tanto una zona. Cuando se diseña se piensa en las personas, no se debe diseñar para el carro porque ese ha sido el error en todos estos años. En este caso se pensó en el peatón, en las familias, en el niño que puede disfrutar el río. Aunque se redujo, creo que igual se ganó un espacio que ni ciclistas ni peatones tienen. Lo importante es que la vía que queda al lado no sea de tráfico pesado ni de alta velocidad, pero el carro aquí es tan importante que afectó el diseño del parque.

¿Conoce el Bulevar del Río? ¿Qué opina de lo que se hizo allí?

Es el primer acto sensato en el centro, darle esa zona peatonal a Cali es esencial en un sector con edificios históricos lindos. Y uno ve que el caleño lo visita, entonces eso deja ver que se necesitaba ese espacio. Creo que el túnel debió ser más largo, porque sigue saliendo prácticamente al centro, desfoga cerca del Club Colombia, donde todavía tenemos el parque del río Cali. En el diseño no opino.

¿Qué tanto sabe del plan de renovación urbana del centro de Cali?

No conozco en profundidad, pero todo lo que busque reactivar el centro es bienvenido. Sé que la Emru está trabajando en ese tema. 

La Emru (Empresa Municipal de Renovación Urbana) también tiene un plan de renovación para los barrios El Hoyo y Piloto, cercanos al Parque Lineal Río Cali...

La idea con el parque es que la gente salga, lo disfrute, que vivan cerca. Todo lo que se pueda hacer en pro de eso es bienvenido. 

¿Cuál es su idea de  ciudad sostenible?

Yo vengo de Holanda y allá es muy importante la bicicleta, creo que es la única forma de tener una ciudad sostenible. Claro que deben existir los otros modos de transporte, pero deben todos compensarse. Yo aquí no veo una defensa del espacio público, no veo que la ciudad se construya pensando en los parques, en el peatón, en el uso de la bicicleta. La ciudad se hace desde la gente, pero lo que yo veo en Cali es que son más importantes los espacios privados. No se puede seguir pensando que el vehículo te va a llevar hasta la puerta de tu destino. A mí me gustan las ciudades donde la gente se encuentra, se comunica, no la de las unidades residenciales, en la que nadie se conoce.