Habitantes de los barrios Nápoles y Buenos Aires, al sur de la ciudad, reportaron a El País Denuncia el deterioro crítico de sus vías principales.
En su reporte, indican la recurrencia de accidentes, la ausencia de señalización vial adecuada y una aparente falta de atención a este corredor vial.
La Secretaría de Infraestructura manifestó disposición para atender el caso, aunque aún no hay una respuesta concreta.
¿Cuál es el estado de las calles?
Los residentes del sector ubicado en la Carrera 76 con Calle 2A #35, elevaron una queja formal ante El País Denuncia sobre el mal estado de su vía principal.
Según relatan, estas calles presentan múltiples huecos, falta de pintura en reductores de velocidad y condiciones que han provocado varios accidentes.
En visita al sector, los residentes reiteraron que las condiciones viales se han agravado sin que hasta ahora se obtenga respuesta por parte de las entidades responsables.
La líder comunitaria del barrio Nápoles, dijo a los micrófonos de este medio: “Hemos enviado solicitudes, pero nunca nos han dado respuesta. Esta vía está llena de huecos desde la 76 hasta la salida del psiquiátrico, hasta la 5. Está en pésimas condiciones. Hay muchos accidentes, los reductores están sin pintar y eso ha causado choques frecuentes”.
Además, aseguró que en promedio ocurren entre cuatro y cinco accidentes semanales, principalmente por la falta de señalización. “Esta mañana vi uno, y más tarde otro. Se han dañado carros y motocicletas”, añadió.
Otros residentes del sector coinciden en que los incidentes son comunes, especialmente con motociclistas, quienes curiosamente no usan casco pese al estado de la vía y la normativa de las autoridades.
Barrio Buenos Aires y sus dos décadas
Una situación aún más crítica se vive en el barrio Buenos Aires, a la altura de la Carrera 71 con Calle 3, donde los habitantes aseguran llevar más de 20 años solicitando mejoras sin resultados tangibles.
En declaraciones a El País Denuncia, John Anderson Galiano Parra, residente del sector desde hace 26 años, expresó la frustración de la comunidad.
“Este problema lleva más de 20 años. Se han presentado cartas, tutelas y no han dado solución. Hace poco vinieron a medir, pero no dijeron nada de fechas ni plazos”, afirmó.
Sobre los accidentes, aunque afirma no tener cifras exactas, recuerda al menos dos casos recientes que involucraron a mujeres motociclistas.
Ante los múltiples reportes, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Infraestructura. Desde la entidad se indicó que existe disposición para atender la problemática.
No obstante, hasta el momento no se ha dado una respuesta formal a este medio, pero se espera lograr una mesa de trabajo que contribuya a la resolución de esta problemática.
La comunidad, por su parte, sigue a la espera de acciones concretas, reiterando el llamado urgente a las autoridades para que realicen visitas técnicas, planteen soluciones claras y ejecuten obras que garanticen la seguridad de peatones y conductores.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.