En la ciudad, acceder a los medicamentos necesarios para tratar la diabetes, tal como lo es el caso de la insulina, se ha convertido en un calvario para decenas de personas, quienes se encuentran en lista de espera para acceder a las dosis entregadas por los dispensarios.

“Soy fracturado de columna, tengo problemas con diabetes y el medicamento hace cuatro meses no me lo entregan. Me envían de un lugar a otro y la medicina no aparece por ningún lado”, afirmó Óscar Casaña, uno de los pacientes que se ha expuesto a complicaciones en su salud a causa de no recibir su medicación a tiempo.

Decenas de pacientes han visto su salud en riesgo, a causa de los retrasos en la entrega de la insulina. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

Desde veedurías ciudadanas como la Fundación Movimiento por la Salud han alertado sobre esta situación que afecta a decenas de caleños.

“Varios de los pacientes manifiestan que llevan tres y cuatro meses sin recibir la insulina y eso es algo muy grave. Muchos han tenido afectaciones y es por eso que los servicios de urgencia en la ciudad están colapsando”, detalló el titular de la institución, Luciano Calderón.

Enfatizó en que los retrasos presentados con la disponibilidad de medicamentos como la insulina se han registrado con mayor frecuencia en EPS como SOS y Nueva EPS.

“En conversación con los dispensadores nos han manifestado que les están llegando pocas cantidades del fármaco y como tienen tantas personas en lista de espera han ido evacuando poco a poco y los demás pacientes que se acercan a pedir su insulina no pueden llevarla a su casa”, sostuvo Calderón.

En algunos dispensarios se ha presentado escasez de insulina. | Foto: Getty Images

Para él, este tipo de situaciones no solo afecta la salud de los pacientes, sino que también se traslada a sus actividades diarias, considerando que muchos de ellos deben destinar gran parte de su tiempo para verificar si los dispensarios cuentan con insulina.

“Muchos nos han manifestado que pierden gran cantidad de tiempo, además del dinero del transporte porque tienen que desplazarse a ver si les entregan el medicamento, pero muchos llegan a sus casas con la noticia de que no hay insulina”, manifestó.

Llamado a las autoridades

En medio de este complejo panorama, desde la Secretaría de Salud de Cali se ha realizado seguimiento a la situación en cuanto al abastecimiento de insulina, sin embargo, el panorama ha sido complejo.

“En las últimas semanas, hemos hecho un barrido por las principales instituciones prestadoras de salud de la ciudad, en especial de los servicios de urgencias y hemos confirmado lo que desde el orden nacional se está diciendo, desde la propia Superintendencia Nacional de Salud con el desabastecimiento de algunas moléculas puntuales de insulina cristalina en Cali”, advirtió el titular de la cartera, Germán Escobar.

El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar le hizo un llamado al Gobierno para garantizar la entrega de insulina en la ciudad. | Foto: El País

En consecuencia, le hizo un llamado al Ejecutivo con el propósito de concertar acciones que permitan garantizar el abastecimiento de la insulina en la capital del Valle.

“Estamos preocupados con esta situación, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los agentes del sistema de salud para tomar las medidas necesarias para que los pacientes no tengan en ningún momento interrupción de su tratamiento”, expresó.

De acuerdo con Escobar, desde la Alcaldía se hace acompañamiento a las personas afectadas por los retrasos en la entrega de la insulina.

“Estamos haciendo monitoreo de la situación y nos encontramos pendientes de los requerimientos de los pacientes y de las soluciones, ya sean estructurales o coyunturales para que estas moléculas lleguen lo más pronto posible”, dijo.