Con motivo de la celebración del cumpleaños número 489 de Santiago de Cali, y para seguir fortaleciendo el entorno verde, las autoridades ambientales adelantan la siembra de 2000 especies arbóreas y ornamentales en la ciudad.
La gestión es adelantada en diferentes puntos de interés público de la capital del Valle por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
De acuerdo con lo informado por la entidad, las siembras se concentran en zonas que han sido recuperadas de residuos sólidos, así como en estaciones de Policía.
“Hemos planeado la siembra de 2000 individuos vegetales de especies ornamentales, entre las que se destacan antanas, platinos, calateas, verbenas, entre otras, que buscan embellecer y mejorar ambientalmente espacios que están en proceso de recuperación”, comentó al respecto Mauricio Salazar, coordinador del Vivero Distrital.
Según Salazar, otros de los espacios que se verán impactados por esta iniciativa son algunas zonas verdes de la ciudad, tales como parques, y sitios que tienen cierto grado de deterioro por diversos asuntos.
“Las siembras se concentran en zonas que han sido recuperadas de residuos sólidos, así como en estaciones de Policía, aportando a la construcción de una Cali más verde y resiliente, con impacto directo en la calidad ambiental y el bienestar de sus habitantes”, se lee en el comunicado emitido por el Dagma.
Cabe mencionar que estas jornadas hacen parte de la agenda de recuperación de Cali liderada por el alcalde Alejandro Eder, el cual “impulsa acciones de limpieza, embellecimiento y restauración de parques, plazas, zonas verdes y espacio público, con el propósito de ofrecer a los caleños entornos más amables, saludables y sostenibles”, indicó el documento.
Otro de los proyectos liderados por la autoridad ambiental fue el inicio de labores de ajardinamiento y mantenimiento paisajístico en el parque del barrio Obrero, reconocido por ser el epicentro de la cultura salsera.
Según lo informado, estas intervenciones son aprovechadas para dar continuidad en los territorios a los procesos comunitarios y de educación ambiental, a través de los cuales se promueve la implementación de prácticas responsables y la convivencia ciudadana.
“Se está avanzando en la preparación de los 1200 árboles que se utilizarán en el paisajismo de la Casa Grande del ‘Festival Petronio Álvarez’; y las 8000 plantas ornamentales con las que se plantea seguir reverdecimiento a la ciudad, para la celebración de la Semana de la Biodiverciudad”, mencionó Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata.