La noticia es que el alcalde está escuchando a la gente y desde ahí tomó unas decisiones”. Con esa frase, dicha sin rodeos, Mabel Lara resume el momento que vive la Alcaldía de Cali tras los recientes cambios en su gabinete.

Cabe recordar que, finalizada la noche de este 26 de enero, se conoció que los secretarios de Movilidad y Seguridad, Gustavo Orozco y Jairo García, así como el jefe de comunicaciones Osiel Villada, ya no ejercerán más sus cargos en la Alcaldía de Cali.

En entrevista con El País, Lara definió que asumirá un nuevo rol en esta nueva etapa del gobierno de Alejandro Eder: uno enfocado en resultados, proyectos estratégicos y trabajo transversal.

Explicó que su nueva función puede entenderse como coordinación y seguimiento de proyectos focalizados y estratégicos.

Me convierto como en un eje transversal de la Alcaldía que se encarga de proyectos focalizados estratégicos”, señaló, al detallar que su trabajo estará vinculado a iniciativas como la internacionalización, Agroexpo, el centro de la ciudad y la estrategia macro de turismo y desarrollo económico.

La hasta ahora secretaria de Desarrollo Económico de Cali manifestó que su experiencia y su aporte están ligados al impacto económico, el posicionamiento de ciudad, la internacionalización y el seguimiento de proyectos, no a la definición de la estrategia global del gobierno.

Presentación de los resultados de la misión ecoturística y empresarial a Osaka, Japón, y Singapur por parte del a secretaria de Desarrollo económico de Cali Mabel Lara, el director de la Colombia Bird Fair Carlos Mario Wagner y de la secretaria de Desarrollo Económico de Cali María Fernanda Campuzano. | Foto: El País

Asegura que su salida de la Secretaría de Desarrollo Económico no significa un rompimiento con esa agenda. Por el contrario, Lara continuará impulsando los proyectos transversales que esa dependencia ejecuta, pero desde un rol de articulación.

Yo salgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, sigo haciendo los proyectos transversales… como en un cargo de gerencia”, explicó, al señalar que iniciativas como Agroexpo seguirán siendo ejecutadas por la Secretaría, mientras ella acompaña su desarrollo desde una visión integral de ciudad.

Trayectoria de Lara en la Alcaldía de Cali

Ese tránsito de Mabel Lara se da luego de una gestión que dejó resultados concretos.

Desde abril de 2025, bajo su liderazgo, Cali fortaleció más de 3.000 emprendimientos, logró la vinculación laboral efectiva de 1.374 personas, apoyó la internacionalización de 80 empresas que realizaron su primera exportación y alcanzó la tasa de desempleo más baja en 19 años, con un 8,1 %.

A ello se suman 645 personas beneficiadas en emprendimiento tecnológico y 101 empresas certificadas en sostenibilidad.

Hicimos COP16, lanzamos la estrategia destino, aterrizamos la visión de desarrollo económico desde el emprendimiento y mi primera exportación”, recordó Lara, al enumerar lo que considera los principales hitos de su paso por la Secretaría.

Mabel Lara, presentó oficialmente el programa de capacitaciones de cara a la COP16 | Foto: El País

Para ella, esos resultados explican por qué el alcalde le pidió ahora concentrarse en lo transversal.

Al escuchar a la gente se dio cuenta que hay unas cosas que funcionan y otras que no… y en esa transversalidad es lo que me ha pedido que me focalice”, afirmó.

Lara también fue enfática en aclarar que no es la responsable de las obras que se realizarán con el empréstito, aunque sí acompañará algunos procesos desde la articulación institucional. “

Yo no soy la responsable de los proyectos que se realizarán con el empréstito, sin embargo, sí en la transversalidad del ejercicio vamos a hacer algunos acompañamientos”, precisó.

Sobre su permanencia y buen recibo incluso en sectores críticos de la administración, la funcionaria atribuye esa lectura positiva a una fórmula sencilla: “Pies en tierra y escuchar a Cali”. “Yo soy hechura de la ciudad… Cali es una ciudad muy sensible, entonces toca estar muy aterrizados frente a lo que le interesa y quiere”, dijo, al insistir en que su trabajo ha estado marcado por la responsabilidad con lo público.

En este nuevo rol, Lara habla de gratitud y continuidad. “Hoy cierro una etapa como Secretaria de Desarrollo Económico, con gratitud y orgullo, y continúo en esta administración con la misma convicción: seguir sirviéndole a Cali con hechos y resultados”.

En medio del remezón político, su mensaje apunta a un eje claro: menos ruido, más ejecución y una administración que, según sus propias palabras, decidió volver a escuchar a la ciudad.