Desde los dos puntos, se hará monitoreo permanente de la cuenca del Río Cali y se generarán alertas tempranas sobre posibles incendios forestales.

Con el fin de generar alertas tempranas frente a incendios forestales en el sector, el Dagma puso en funcionamiento este viernes dos torres de vigilancia y control en el Ecoparque Cristo Rey,

Las torres están ubicadas a los laterales de la estatua, sobre dos altos que permiten tener una visual completa del ecoparque.

Una de ellas permite el control de toda la cuenca El Cabuyal y la otra de la cuenca del Río Cali, dos sitios que el Dagma y los Bomberos han identificado como muy vulnerables a la prolongación de incendios.

Esta obra, que tuvo un costo de $70 millones, ayudará a preservar el trabajo adelantado para la recuperación de 113 hectáreas de bosque seco tropical en la zona.

“Para que un proceso de restauración sea exitoso no solamente se deben hacer procesos de siembra y mantenimiento de la siembra, sino que se deben implementar estrategias para la mitigación de los incendios forestales, Por esta razón para Cristo Rey se implementaron barreras corta fuegos que ayudan a mitigar la extensión del fuego” manifestó María Leonor Velásquez, Coordinadora del grupo de Mejoramiento y Control del Dagma.

Las torres tendrán como vigías a los guardabosques y guardaparques de este sector, quienes tendrán una presencia muy fuerte entre las 3:00 p.m. hasta 7:00 p.m., que son horarios en que normalmente se presentan los incendios.