Si usted es amante de las mariposas y desea expandir sus conocimientos sobre este insecto, el taller de mariposario que se dictará de forma gratuita en el barrio Libertadores le puede interesar.

Este es uno de los espacios con los que cuenta la estrategia Ecobarrios en Cali, que para este 2026 vuelve a abrir su agenda ambiental con diversas actividades y talleres abiertos a la ciudadanía.

Actualmente la ciudad tiene siete ecobarrios, donde las comunidades impulsan acciones ambientales que dejan resultados en agricultura urbana, manejo de residuos y educación ecológica.

La comunidad recibe sensibilización en temas ambientales y de cuidado del territorio. | Foto: Especial para El País

Estos procesos se desarrollan en San Antonio, Aguacatal, Libertadores, Altos de Santa Elena, Calima, Villa del Parque y la Comuna 20, con iniciativas orientadas al cuidado del territorio y la naturaleza.

En estos espacios funcionan actualmente 106 huertas comunitarias y 45 huertas urbanas, además de 19 composteras, 82 tanques para cosecha de agua y siete rutas de reciclaje. Asimismo, 2.000 personas han sido sensibilizadas en temas ambientales a través de estas acciones, que promueven la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad y prácticas sostenibles en la ciudad.

Con la implementación de estas estrategias, se proyecta que al cierre de 2027 Cali logre una reducción del 5 % en su huella de carbono, según Coempresar, organización sin ánimo de lucro operadora del proyecto que se ejecuta con recursos de la sobretasa ambiental.

Estamos desarrollando talleres con los habitantes de los ecobarrios enfocados en fortalecer sus procesos comunitarios, como la construcción de jardines verticales, huertas comunitarias, pacas digestoras, jardines polinizadores y el adecuado manejo del compostaje.

Además, se han realizado talleres sobre mariposarios, gestión del agua, siembra y meliponicultura”, explicó Kevin Peñafiel, gerente de Coempresar.

Las personas interesadas en participar en estos talleres deben contactar a los líderes de cada iniciativa. Esta es la agenda:

- Taller de siembra consciente (Ecobarrio Villa del Parque): Los asistentes aprenderán a conectar con la tierra, comprender el proceso de la siembra y aplicar prácticas responsables con el entorno. Contacto: 3058293096.

- Mingas comunitarias de pacas digestoras (Ecobarrio Aguacatal): Al final de cada mes, la comunidad se reúne para construir y cosechar pacas digestoras, promoviendo el manejo responsable de los residuos sólidos y transformándolos en abono 100% ecológico. Contacto: 322 4201678.

El mercado agroecológico de San Antonio es una de las actividades en el marco de Ecobarrios. | Foto: Especial para El País

- Taller de huertas verticales (Ecobarrio Comuna 20): Los asistentes aprenderán a reutilizar materiales para crear un pequeño huerto ecológico, ideal para cultivar verduras, plantas aromáticas y culinarias. Contacto: 3182722777.

- Taller de mariposario (Ecobarrio Libertadores): Los asistentes aprenderán conocimientos prácticos y teóricos sobre la biología de los las mariposas y las técnicas necesarias para su conservación y cría controlada. Contacto: 3156593317.

- Taller de pacas digestoras (Ecobarrio Calima): Los asistentes aprenderán a construir una paca digestora, como técnica de gestión de residuos orgánicos de alta eficiencia. Contacto: 321 4046306.

- Taller de conciencia ambiental (Ecobarrio Altos de Santa Elena): Los asistentes aprenderán sobre el cuidado del territorio y la adopción de hábitos sostenibles para proteger el barrio y la ciudad. Contacto: 314 8736358.

- Mercado agro ecológico (Ecobarrio San Antonio): Cada sábado, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. más de 30 emprendimientos locales ofrecen a caleños, caleñas y turistas, la posibilidad de alimentos orgánicos y alternativas de consumo amigables con el medio ambiente.

En conjunto, estas acciones consolidan a los ecobarrios como escenarios de participación ciudadana y educación ambiental, con metas asociadas a la sostenibilidad urbana y la reducción de la huella de carbono en Cali.

Este artículo fue creado con un boletín de prensa, ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.