Habitantes de barrios como El Caney, Valle del Lili, El Limonar y Quintas de Don Simón, en el sur de Cali, alertaron sobre dos fuertes detonaciones en la madrugada de este miércoles, 30 de julio, en un aparente atentado contra cámaras de fotodetección de la ciudad.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca confirmaron que dos cámaras de fotomultas fueron derribadas tras las explosiones. Los dispositivos estaban ubicados en la calle 25 con carrera 70 y en la carrera 80 con calle 14, en Ciudad Jardín y cerca del Parque del Ingenio.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 5:26 a.m.. Tras las detonaciones, las cámaras cayeron sobre la vía, bloqueando el paso de vehículos y generando congestión en el sur de la ciudad.
Desde la Secretaría de Movilidad de Cali se informó que la situación quedó en manos de la Policía Metropolitana de Cali. Uniformados de la Institución continúan en la zona realizando las labores de investigación correspondientes.
Asimismo, la dependencia de movilidad trasladó a la zona agentes de tránsito, quienes se encargaron de regular el tráfico. “Se requiere que los ciudadanos que vienen transitando desde el sur de la ciudad tomen desvíos y eviten acercarse hacia este sector”, informó inicialmente Duvier Ossa, enlace operativo del Centro de Gestión de Movilidad de Cali.
Sin embargo, sobre las 6:35 a.m., las autoridades indicaron que se restableció el paso vehicular en las dos vías afectadas. “Se restablece la movilidad sobre ambos corredores, al tiempo que se continúa con las investigaciones por lo ocurrido”, puntualizó la Alcaldía de Cali en un breve comunicado.
Un reportero gráfico de El País se trasladó al sitio del incidente y comprobó cómo quedaron las cámaras de fotodetección afectadas por las detonaciones que se reportaron en la madrugada.
Las imágenes captadas por este medio muestran que la movilidad en la zona transcurre con normalidad, pese a los hechos ocurridos horas antes. En el lugar aún se observa presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.
¿Qué dicen las autoridades?
“Hoy fueron vandalizadas dos cámaras de fotodetección en el sur de Cali. Entiendo que estos dispositivos generan molestias, pero atacar lo que protege vidas no tiene justificación”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su cuenta de X.
El mandatario local enfatizó que las cámaras “no son un capricho”, pues ayudan a reducir la velocidad y a prevenir accidentes en las vías de la capital vallecaucana.
“He solicitado a la Policía de Cali avanzar con celeridad en la investigación. En Cali hay espacio para el diálogo, no para el vandalismo. Esta es una ciudad que quiere orden y futuro”, añadió Eder.
Por su parte, el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:15 a.m. de este miércoles.
“Se dispuso de unidades de investigación criminal con el fin de verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar a través de revisión de cámaras de circuito cerrado y testigos del lugar de los hechos para capturar a los responsables de este hecho”, añadió el oficial.
Finalmente, recordó que los ciudadanos pueden entregar cualquier información a través de la línea 123 o la línea contra el multicrimen 321 394 5156.