Dos iniciativas empresariales vinculadas al Valle del Cauca que combinan sostenibilidad ambiental e inclusión económica llegaron a la final del Premio Emprender Paz 2026.
Se trata de Vinagres Golden, en Cali, y la Promotora de Comercio Social (PCS), organizaciones que desarrollan proyectos orientados a transformar comunidades y generar oportunidades de empleo e ingresos.
Sus experiencias hacen parte de las propuestas reconocidas este año por el galardón, que destaca a empresas capaces de convertir desafíos sociales y ambientales en oportunidades de desarrollo.
“Las iniciativas vinculadas al Valle del Cauca muestran cómo la empresa puede convertir desafíos sociales y ambientales en oportunidades concretas de desarrollo. Desde la recuperación de espacios degradados hasta la inclusión laboral, estas experiencias demuestran que es posible generar valor económico mientras se contribuye al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible de los territorios”, afirmó Astrid Gómez, directora de la Corporación Emprender Paz.
De una escombrera ilegal a una planta ecológica en Cali
Uno de los proyectos finalistas tiene como escenario el ecobarrio El Aguacatal, en Cali. Allí, Vinagres Golden transformó un terreno afectado durante años por la disposición ilegal de escombros en una planta ecológica y el Museo del Vinagre, considerado único en Latinoamérica.
La iniciativa, que tiene una trayectoria empresarial de 40 años, combina su actividad productiva con la recuperación ambiental y la generación de oportunidades para la comunidad.
Actualmente, el proyecto beneficia a 164 personas y genera cuatro empleos formales para jóvenes en situación de vulnerabilidad o con discapacidad cognitiva, quienes participan en la elaboración de sus 46 variedades de vinagres naturales.
El caso muestra cómo una empresa puede integrar su actividad económica con la recuperación de espacios degradados y la inclusión laboral, convirtiendo un problema ambiental en una oportunidad para el desarrollo comunitario.
Financiación para artesanos del Valle del Cauca
La segunda iniciativa finalista es liderada por la Promotora de Comercio Social (PCS), que desarrolla un modelo de financiación para facilitar que pequeños talleres artesanales accedan a nuevos mercados y fortalezcan sus negocios.
En alianza con la Fundación Bancolombia, la organización creó un fondo que permite a los artesanos recibir anticipos del 50 % del valor de sus órdenes de compra. Con estos recursos pueden adquirir materias primas, financiar su producción y responder a pedidos de grandes compradores, como Grupo Éxito y Homecenter, sin tener que recurrir al crédito informal.
El modelo opera en nueve departamentos del país, incluido el Valle del Cauca, y beneficia a productores de diferentes territorios. El 80 % de sus beneficiarios son personas cabeza de hogar.
Al facilitar el acceso a capital de trabajo y conectar a los pequeños productores con canales comerciales formales, la propuesta busca fortalecer sus ingresos y darles mayores posibilidades de crecimiento y sostenibilidad económica.
¿Cuándo se conocerán los ganadores del Premio Emprender Paz 2026?
Las dos iniciativas del Valle del Cauca competirán por uno de los cuatro reconocimientos que entregará el Premio Emprender Paz en su edición de 2026.
El galardón es liderado por la Fundación Grupo Social, junto con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y Ayuda en Acción. Las cuatro iniciativas ganadoras recibirán incentivos económicos de entre $15 millones y $40 millones, que podrán destinar a fortalecer sus proyectos mediante asistencia técnica, capacitaciones o adquisición de maquinaria y equipos.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo 12 de noviembre en Bogotá, fecha en la que se conocerán los cuatro proyectos ganadores.
Las experiencias de Vinagres Golden y la Promotora de Comercio Social ponen de relieve dos caminos distintos para impulsar el desarrollo en el Valle del Cauca: recuperar espacios afectados por problemas ambientales y abrir oportunidades económicas para poblaciones que enfrentan barreras de acceso al empleo y los mercados.