Dos de las cuatro nuevas cámaras portátiles de fotodetección que fueron aprobadas por la Secretaría de Movilidad para disminuir la accidentalidad en algunos puntos críticos de la ciudad ya se encuentran operando.

Así lo confirmó el subsecretario de Servicios de Movilidad, José Luis Garzón, quien agregó que los dos dispositivos restantes entrarían en funcionamiento la próxima semana.

"En un principio vamos a empezar a operar en cuatro zonas que fueron delimitadas, pero esperamos aumentar el número de sitios identificados con problemas de accidentalidad  para aumentar la lista y que los equipos se puedan rotar", precisó.

En un principio la Secretaría de Movilidad había identificado nueve puntos de la ciudad para la instalación de las cámaras portátiles de fotodetección, sin embargo, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, indicó que solo en cuatro sería viable la adecuación.

Los puntos serían: la Carrera 5 con Calles 56 y 52, la Calle 70 con Carrera 1D, la Calle 25 con Carrera 98 y la Calle 13 con Carrera 70.

Garzón enfatizó que la idea es que las cámaras permanezcan en un sitio entre uno o dos días y roten la ubicación. "Buscamos apoyar el tema de cultura en el comportamiento de los conductores", agregó.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, había señalado que estas cámaras servirán para "hacer controles disuasivos y esporádicos para aquellos vehículos que estén circulando durante el pico y placa, que registren exceso de velocidad, o tengan el soat y la revisión técnico mecánica vencida".

A principios del 2016, las cámaras portátiles de fotodetección fueron desestimadas por el alcalde Norman Maurice Armitage, sin embargo, un año después están de vuelta.