Este lunes, 22 de septiembre, la capital del Valle vivirá una nueva edición del día sin carro y sin moto, una jornada en la que, entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m., se restringirá el tránsito de vehículos particulares para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles.
Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), esta medida permitirá evaluar el impacto real de la movilidad tradicional sobre la calidad del aire.
Asimismo, se podrá medir los niveles de ruido en la ciudad, y será clave en la construcción de políticas ambientales futuras.
Beneficios ambientales
En un trabajo articulado con las secretarías de Movilidad y Deporte, y bajo la coordinación del Dagma, el día sin carro y sin moto será centro de análisis ambiental.
La jornada, organizada por la Alcaldía de Cali, buscaría no solo reducir temporalmente las emisiones de gases contaminantes, sino también generar conciencia ciudadana sobre la necesidad de modificar los hábitos de desplazamiento en la ciudad.
Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, se refirió a los beneficios de una movilidad más limpia y eficiente. “Este tipo de ejercicios nos hacen entender que sí es posible adoptar otras formas de desplazarnos por la ciudad, con menor impacto ambiental y mayor sostenibilidad”, señaló.
Uno de los temas centrales de la jornada será el monitoreo del ruido ambiental. Por lo que la entidad también expuso que en el día se realizarán mediciones comparativas en puntos estratégicos de la ciudad.
Estos incluyen la Calle 70 con Carrera 12E, la entrada del Túnel Mundialista, la Calle 16 con Carrera 100 y la Plaza de Cayzedo.
Los registros se compararán con los datos obtenidos una semana antes, con el fin de medir el impacto real de la disminución del flujo vehicular en el entorno sonoro urbano.
Además del ruido, el Dagma dijo que evaluará la calidad del aire a través del Índice de Calidad del Aire (ICA), centrándose especialmente en los niveles de material particulado por metro cúbico.
Según el subdirector del Dagma, Diego Benavides, durante jornadas anteriores sin carro, se ha observado una reducción de hasta cinco puntos en los niveles de material particulado.
“Este tipo de comparativos nos permiten concluir que la movilidad actual basada en vehículos motorizados genera un efecto severo sobre el ambiente”, precisó Benavides.
Además, equipos del Dagma y de la Secretaría de Movilidad se desplegarán por varios puntos de la ciudad para orientar a la ciudadanía sobre los beneficios de adoptar prácticas de movilidad sostenible.