Algunos caleños que transitan en bicicleta por el sur y Centro de Cali denuncian que las ciclorutas de sectores como La Alameda, la Carrera Novena y la Calle Octava han sido invadidas.
Lo anterior, se debe a que, presuntamente, vehículos, motos y ventas ambulantes, estarían impidiendo el libre paso y poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas.
Reclamo de los ciclistas caleños
A través de El País Denuncia, varios ciudadanos manifestaron su inconformidad ante el estado actual de las ciclorutas en la ciudad.
Según los reportes recibidos, tramos de la Carrera 9 y de la Calle 8, especialmente en el sector de La Alameda, se encuentran constantemente ocupados por motos, automóviles y negocios informales, lo que obliga a los ciclistas a desplazarse por la vía principal, incrementando el riesgo de accidentes.
“Esta cicloruta de la Novena, por La Alameda, como muchas de Cali, no se puede circular porque no la respetan. Así como se ve en este video por la Octava del centro, es la misma cosa. Yo circulo en bici y me toca tirarme a la calle”, expresó uno de los denunciantes, quien compartió un registro audiovisual que evidencia la invasión del espacio exclusivo para bicicletas.
Además, los ciclistas consultados coincidieron en que esta situación es un problema recurrente en distintas zonas de la ciudad. “Las ciclorutas de Cali están siendo invadidas por motos, carros y negocios ambulantes. La zona de La Alameda, toda la Novena y la Octava, están llenas de carros parqueados de los restaurantes y cevicherías. Es imposible andar por ahí”, señaló otro ciudadano afectado.
De igual forma, denunciaron que esta problemática también se presenta en las ciclorutas del norte y centro de Cali, donde los carriles exclusivos se encuentran ocupados por vehículos estacionados o por mercancías de establecimientos comerciales.
“Muchas ciclorutas están siendo invadidas. Nosotros transitamos en bicicleta y muchas están ocupadas. No respetan. Cuando no son las motos, son los carros, y cuando no los carros, los negocios”, añadió.
Ante el caso, El País Denuncia contactó a la Secretaría de Movilidad de Cali, con el fin de poner en conocimiento la situación y solicitar la verificación de los puntos reportados.
Desde la entidad se registró el reporte, con el propósito de realizar un seguimiento que permita recuperar estos espacios destinados al tránsito seguro de los ciclistas.
Mientras tanto, los caleños piden que se les permita circular sin obstáculos y que las autoridades ejerzan una vigilancia más efectiva en las zonas más críticas de la ciudad.
Lo invitamos a enviar sus denuncias o noticias positivas a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.