En el cerro de Los Cristales, ubicado en inmediaciones de Cristo Rey, al oeste de Cali, denuncian que hay una falla geológica y filtraciones en el sistema de drenaje de aguas lluvias que han venido afectando a los habitantes del sector.

Según lo dado a conocer por la Asociación de Prestadores Turísticos del Valle (Astuvalle) a través de un comunicado, dos edificaciones se hundieron durante los últimos días, lo cual se convertiría en una amenaza para otras viviendas cercanas y colapsaría tramos de la vía que conduce al nuevo Parque Integral de Cristo Rey.

“Ante esta situación, presentada a la altura del kilómetro 6 de la vía, Astuvalle ha acompañado la solicitud de los afectados ante la Alcaldía de Santiago de Cali, para que se realice cuanto antes una evaluación de la emergencia”, aseguró el abogado Carlos Alberto Martínez, presidente de la agremiación.

Sobre la vía a Cristo Rey existe un cruce de aguas que debería evacuar todas las corrientes del sector. | Foto: El País

Además, el dirigente advierte que las Secretarías de Infraestructura y Gestión del Riesgo deben tomar cartas en esta situación porque si llega a ocurrir un colapso, afectaría el acceso de turistas y ciudadanos al emblemático monumento que se encuentra ubicado a menos de un kilómetro de donde se presenta la problemática.

Los damnificados sostienen que esta problemática se originó por las constantes lluvias que han venido azotando a la región durante los últimos tres años, lo que habría superado los canales para evacuar las aguas lluvias, filtrándose por grietas en la montaña, ocasionado el debilitamiento de varios sectores de la misma y el agrietamiento de la única vía de acceso al sector.

Omar Lopera Tamayo, quien es propietario de uno de los predios afectados, señala que desde el pasado mes de junio solicitó la intervención de la Alcaldía Municipal para que se realice una visita técnica, que se estaría haciendo este viernes 8 de agosto.

Se espera que la Alcaldía realice una visita técnica sobre este sector de la vía a Cristo Rey este viernes 8 de agosto. | Foto: El País

“La vivienda se hundió con todo y terreno, pero también hay otras afectaciones en el sector de Santa Librada, atrás de Cristo Rey, donde la falla y las filtraciones ocasionaron la ruptura de varios tramos de una calle, que en el momento está siendo reparada”, explicó Tamayo.

Asimismo, hizo énfasis en que sobre la vía existe un cruce de aguas que debería evacuar todas las corrientes del sector. Sin embargo, advierte que en lugar de seguir su curso por la pendiente, se estarían filtrando, haciendo que el terreno se debilite.

“Mi esposa empezó a escuchar una serie de ruidos extraños en las paredes y pisos de la vivienda, y luego vimos cómo las grietas empezaron a ser más evidentes, hasta que la casa se empezó a inclinar hacia el precipicio, lo que hizo necesaria su evacuación, pues nuestra vida se hallaba en peligro, hasta que se hundió casi ocho metros, siendo inhabitable”, manifestó el propietario.

La respuesta de la Alcaldía

El País se comunicó con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali para conocer su respuesta a las denuncias de los ciudadanos de este sector de la ciudad.

La dependencia de la Alcaldía aseguró que emitirá sus pronunciamientos sobre el tema a este medio de comunicación durante las próximas horas.