En medio de su llegada a Cali, donde visitó a las personas heridas en el atentado de la Base Aérea, la defensora del pueblo, Iris Marín, se refirió a la posibilidad de emitir una nueva alerta temprana para Cali.

Esto debido al recrudecimiento de la violencia terrorista, especialmente por las amenazas contra el alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se conocieron en las últimas horas.

“Las alertas lo que hacen es evidenciar cuáles son los riesgos que existen en general en un territorio, no advierten situaciones tan específicas. Sin embargo, dentro de las alertas que existen en la 01 de 2022 aquí en Cali, pues está un escenario de riesgo que inclusive afecta a las autoridades públicas que son quienes están enfrentando esta situación”, precisó Marín, frente a las amenazas a los dirigentes locales.

Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder estarían al tanto de las amenazas en su contra. | Foto: Montaje EL País:Gobernación del Valle - Alcaldía de Cali- El País

“Entonces, sí se encuadra en el escenario de riesgo. Ahora, quiero decir que nosotros hemos visto desde las últimas alertas tempranas una evolución muy importante, muy seria, muy grave de la violencia, no solo aquí en Cali, sino en la región y diría en la subregión del suroccidente”, señaló la funcionaria.

De esta manera, agregó que: “Estamos evaluando expedir una nueva alerta para Cali que actualice el escenario de riesgo de la alerta 01 de 2022, porque realmente la dinámica ha cambiado, ha evolucionado de una manera negativa y necesitamos compartir nuevas recomendaciones para fortalecer la respuesta institucional”.

Sobre las implicaciones que traería una alerta temprano en Cali, se entrega una serie de recomendaciones y despliegue de estrategias para mitigar la amenaza.

“La alerta trae una serie de recomendaciones para que las autoridades, digamos, desde las autoridades de seguridad, fuerza pública, etcétera, pero también las autoridades civiles en general, puedan y podamos implementar medidas novedosas que permitan localizar esos grupos”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que la oleada violenta no solo es en la capital del Valle, sino que también se emitió una alerta temprana en varias municipalidades en donde se han observado movimiento y confrontaciones de grupos armados por territorios estratégicos para el narcotráfico.

“Hemos emitido hoy una nueva alerta temprana, que es la alerta 011 de 2025, que es para los municipios de Bolívar, Río Frío y Trujillo. Allí lo que estamos viendo son varios escenarios de riesgo. De una parte, una disputa entre el Clan del Golfo y el ELN por el camión de Garrapatas”, concluyó Iris Marín.