Cali anunció la programación oficial de la Cumbre Global Afrodiaspórica, evento que se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto como uno de los principales eventos de la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El encuentro reunirá a más de 60 líderes afro, entre políticos, académicos, empresarios, artistas y deportistas, para fortalecer la cooperación entre África, América Latina y el Caribe.

Entre los invitados internacionales destacan la exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; el CEO del Global Black Economic Forum, Alphonso David; la presidenta del Africa America Institute, Felicia Appenteng; el líder afroamericano Yusef Jackson; la campeona olímpica Catherine Ibargüen y la cantante y exministra de Cultura peruana Susana Baca.

El Foro Resonancia congregará a expertos y líderes mundiales en el Teatro Municipal para debatir sobre desarrollo, tecnología e inclusión. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País

“La Cumbre Global Afrodiaspórica es una oportunidad para conectar a Cali con el mundo a través de una agenda que reconoce el liderazgo, la creatividad y el enorme potencial de las comunidades afrodescendientes. Invitamos a la ciudadanía a hacer parte de estos espacios de diálogo, intercambio y construcción colectiva que proyectarán a nuestra ciudad como un escenario de alcance internacional”, afirmó Julián Eduardo Arteaga, secretario de Cultura de Cali.

Debate estratégico en ‘Resonancia’ y muestra cultural en la Ciudadela

La agenda académica se concentrará en el Foro Resonancia, a realizarse el 13 y 14 de agosto en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Centro Cultural de Cali y el Banco de la República.

En este espacio gratuito, previa inscripción digital, se debatirá sobre inteligencia artificial, economía, afrofeminismos, justicia y tecnología.

De manera paralela, del 12 al 16 de agosto el Coliseo El Pueblo albergará el Pabellón Internacional. Esta vitrina comercial y cultural con entrada libre exhibirá muestras gastronómicas, emprendimientos de la economía afrodescendiente y presentaciones artísticas que visibilizan los aportes de la diáspora en las Américas y África.

Para participar y asistir a la agenda, se debe inscribir en el siguiente enlace (LINK).

Cumbre de alcaldes y creación de la Red de Ciudades Afrodiaspóricas

La programación institucional incluirá el Encuentro de Mandatarios Locales en el Hotel Spiwak, donde más de 50 alcaldes nacionales e internacionales compartirán experiencias sobre políticas públicas, inclusión social y desarrollo económico en sus territorios.

Durante la jornada se realizará el lanzamiento oficial de la Red de Ciudades Afrodiaspóricas, iniciativa promovida por la Alcaldía de Cali junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La herramienta busca consolidar alianzas permanentes de inversión y cooperación técnica entre gobiernos locales en beneficio de las poblaciones afro.

La Cumbre Global Afrodiaspórica posiciona a Santiago de Cali como un punto de encuentro internacional para el diálogo y la integración en el marco de los 30 años del Festival Petronio Álvarez. A través de la articulación entre la academia, el sector público y la ciudadanía, el encuentro busca traducir la riqueza cultural del Pacífico en acuerdos de inversión y desarrollo social sostenibles.

Los tres eventos principales de la cumbre

Foro Resonancia (13 y 14 de agosto) Es el espacio principal de debate estratégico e intelectual de la Cumbre. Tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Centro Cultural de Cali y el Banco de la República.

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, una de las sedes principales del Foro Resonancia durante la Cumbre Global Afrodiaspórica en Santiago de Cali. | Foto: El País

Ejes de discusión: Inteligencia artificial, desarrollo económico, liderazgo femenino, tecnología, medio ambiente, justicia, educación y afrofeminismos.

Modalidad: Entrada gratuita previa inscripción digital.

Pabellón Internacional (Del 12 al 16 de agosto) Ubicado en la Ciudadela Petronio (Coliseo El Pueblo), funciona como una vitrina comercial, artística y cultural con entrada libre para toda la familia.

Muestras gastronómicas, emprendimientos de la economía afrodescendiente, presentaciones artísticas e intercambios culturales entre delegaciones del Caribe, las Américas y África.

Encuentro de Mandatarios Locales y Red de Ciudades (Hotel Spiwak) Reunión de alto nivel político que agrupa a más de 50 alcaldes nacionales e internacionales.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.