Llegando casi al fin de la segunda semana de febrero, el pico y placa continúa en Cali, lo que una vez más obligará a una gran cantidad de conductores caleños a que guarden sus vehículos en los estacionamientos. La medida tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental en la ciudad y el tráfico que hace lentas las vías.

Tal como sucede cada día, el pico y placa durante la jornada de este jueves 12 de febrero del 2026 va a estar vigente entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche, para un total de 13 horas consecutivas. Tanto fines de semana como festivos, esta medida se encuentra exenta.

La Secretaría de Movilidad es la autoridad encargada de decretar esta importante norma que tiene vigencia de lunes a viernes y debe ser acatada por todo ciudadano que se moviliza en la ciudad manejando su vehículo. También se lleva a cabo en algunos municipios más pequeños del Valle del Cauca.

Pico y placa en Cali para este jueves, 12 de febrero

7 y 8 son los dos últimos dígitos determinados que no van a poder circular en Cali para esta jornada.

Pico y placa de lunes a viernes en Cali

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.
Así es la rotación del pico y placa para Cali durante el primer semestre 2026. | Foto: Alcaldía Cali

La actual rotación del pico y placa en la capital del Valle del Cauca se encuentra vigente desde el pasado 5 de enero, fecha en que entró en vigencia el Decreto No. 4112.010.20.1025 del 22 de diciembre de 2025 firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el cual prescribirá el 30 de junio de 2026.

Es de importancia que existe la tasa de congestión, que es considerada un alivio para muchos conductores caleños. Los que deseen aplicar a ella, tienen que pagar una tarifa, con el propósito de poder movilizarse legalmente con sus vehículos durante el día de la restricción, siempre y cuando el conductor logre justificar que necesita trasladarse de un lugar a otro sin ninguna restricción.

Cada día, en el horario entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, se determinan dos dígitos de placa que tendrán prohibido transitar por las calles de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Durante el actual periodo, los valores definidos son los siguientes:

  • Diario: $122.000.
  • Mensual: $486.000.
  • Semestral: $2.920.000.

La plataforma oficial de la Alcaldía de Cali es en donde se puede recurrir para hacer el trámite que permite acceder a la tasa por congestión. Por lo tanto, se debe pagar el aporte económico antes de que el conductor tome una vez más el volante de su vehículo por las calles de la Sultana del Valle.