Durante los últimos cuatro días, numerosos ciudadanos se han congregado en un reconocido centro comercial en el sur de Cali, buscando respuestas sobre el paradero de su dinero y la cancelación de sus planes de viaje por parte de una agencia de viajes.

La Asociación de Prestadores Turísticos del Valle (Astuvalle), denunció el caso, exponiendo que hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, aunque las estimaciones oscilan entre 20 y más de 100 personas afectadas.

“La cifra exacta de las personas que han resultado afectadas por el cierre intempestivo de una agencia de viajes en el sur de Cali, no se conoce. (...) Son muchas las personas que se han hecho presentes en los últimos cuatro días en el reconocido centro comercial, sin que hasta el momento algún organismo gubernamental se haga presente; para tratar de orientar a las angustiadas familias”, declaró Astuvalle.

Alertan por presunto fraude de nueva agencia de viajes en centro comercial de Cali. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Montaje El País: 123RF

Ante esta preocupante situación, la Asociación solicitó formalmente la intervención inmediata de las autoridades de turismo municipales y departamentales para brindar apoyo a los damnificados en sus procesos de reclamación.

La agremiación hace un llamado específico a la Administración Distrital para que active la oficina de Atención al Consumidor, dependencia adscrita a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, con el fin de acompañar a los afectados en este proceso.

También apelamos a la seriedad de los empresarios vallecaucanos, por ello invitamos a los propietarios de esta firma, a atender las preocupaciones de sus clientes; porque para muchos se trata de recursos que consiguieron con gran esfuerzo, no solo en planes de turismo, sino con el deseo de reencontrarse con familiares o proyectaron viajar con planes de trabajo”, añadió Carlos Alberto Martínez Noguera, Presidente de la agremiación y exsecretario de Turismo local.

Astuvalle pide acompañamiento a víctimas de agencia de viajes que cerró sin previo aviso | Foto: Astuvalle

Martínez Noguera señaló que, aunque estos casos son esporádicos en la capital del Valle, es fundamental actuar con contundencia para evitar su repetición, considerando el grave impacto económico que generan para la ciudad y la pérdida de confianza en el sector turístico local.

Astuvalle pide acompañamiento a víctimas de agencia de viajes que cerró sin previo aviso | Foto: Astuvalle

Por el momento, en redes sociales se encuentran consignados varios videos de ciudadanos que informan sobre la presunta estafa de la que son víctimas por parte de esta agencia.

Una de las denunciantes es Mayerli Vásquez, quien expuso que compró unos tiquetes de viaje para España, para ella y su esposo, quien tiene que viajar por una cirugía que tiene pendiente por realizarse en el país europeo.

Tras intentar contactarse con una asesora, esta no le contesta desde su número personal, pero al marcar desde otra línea, la misma funcionaria le ofrecía otros paquetes de viajes.

Por el momento, los reportes de denuncias siguen creciendo, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades competentes se pronuncien al respecto.