Quienes no quieran, por motivos de desplazamientos, cumplir con el pico y placa en Cali, deberán entonces pagar de manera mensual la tasa por descongestión, que según lo acordado en el Acuerdo Municipal 0563, expedido por la Alcaldía, para este año tiene un valor de $ 470.984.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, señaló que “La tasa por congestión nos sirve para mejorar el sistema de transporte, y en la medida en que nosotros tengamos un MÍO eficiente y seguro, pues también tendremos mucha gente que va a migrar del vehículo, que no va a querer pagar la tasa por congestión y que va a preferir el transporte público porque funcionará de mejor manera”.

Lo que muchos han considerado es el aumento que tuvo la tasa pro descongestión entre el 2023 y el año en curso, el cual fue de un 92 %, pasando de $245.272 al mes, a $470.984 para este 2024.

“Se aumenta un poco más para que no sea accesible para todo el mundo, solo para el que realmente necesita salir a circular aunque tenga pico y placa, entonces con eso limitamos un poco la cantidad de vehículos que salen a rodar”.

Para realizar el pago

El pago lo podrá realizar por PSE, o en las sucursales físicas de los bancos Davivienda, Popular o Banco de Occidente.

Los operativos de control se intensificarán durante esta semana. | Foto: El País