Pocos meses (8) suma Álvaro Arana frente a la presidencia (seccional suroccidente) de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y en ese tiempo ha tenido que hacerle frente a los reparos a las cirugías múltiples, los fallecimientos de pacientes en procedimientos realizados en la ciudad -por personal sin formación en cirugía plástica- y a una campaña de desinformación que está afectando una industria que se estima genera alrededor de 3000 empleos en Cali, entre directos e indirectos.

También cuenta cómo es la nueva tendencia de belleza en la mujer caleña y revela los requerimientos que más están buscando los hombres en términos de cirugías plásticas.

¿Qué recomendaciones le daría usted a alguien que se va a realizar una cirugía plástica?

Verificar que el cirujano que lo va a operar tenga un reconocimiento y sus credenciales. Y cerciorarse con la Secretaría de Salud Departamental si está debidamente inscrito como cirujano plástico.

Lea también: 'El fenómeno sin control de las cirugías estéticas que preocupa a las autoridades de salud'.

Explíquenos las diferencias entre una cirugía plástica y una estética...

La única especialidad que existe es la cirugía plástica, estética y reconstructiva. Es una especialidad que necesita entre 4 y 5 años de formación, que se hace después de haber obtenido el título de médico. Hay otra especialidad relacionada, que es la medicina estética, que no es cirugía estética. La Universidad del Rosario es el único centro educativo del país que forma médicos estéticos.

Y entonces ¿qué procedimientos puede hacer la medicina estética?

Procedimientos a nivel de la piel, como la aplicación de ácido hialurónico (para aumentar e hidratar la piel), productos de relleno y plasma, entre otros. También La dermoabrasión (procedimiento que remueve células muertas). Pero ellos no pueden hacer procedimientos invasivos (lipoesculturas, implantes, etc).

Pero con tanto término se confunde la gente...

Hay nombres que confunden mucho a la comunidad. Uno de ellos es el término cirugía estética, esta especialidad no existe en el mundo. Es un nombre que ha calado mucho y con eso engañan a la gente... hay otro término que confunde y es la cirugía cosmética. Esta especialidad como tal tampoco existe.

Hay una preocupación en Cali por el número de víctimas que han perdido la vida en cirugías relacionadas con la belleza (ya van 9 personas muertas este año)...


Complicaciones en cualquier procedimiento quirúrgico pueden ocurrir, la diferencia es que en manos del especialista las posibilidades son menores. Del número de casos de personas fallecidas en Cali, en este tipo de procedimientos este año, que son nueve, solamente dos fueron realizadas por miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
Una paciente falleció por tromboembolismo (obstrucción arterial por causa de un trombo) y otra por un infarto... Pero a veces tratan de echarnos el agua sucia porque dicen que es una cirugía plástica y muchos de los procedimientos -donde fallecen pacientes- los realizan personas que no son cirujanos plásticos y en algunos casos ni médicos formados y todo queda rotulado como cirugía plástica.

¿Y esto cómo los está afectando?


Mucho, porque Cali es conocida mundialmente como una de las capitales de la cirugía plástica, pero con este tipo de desinformaciones se está perdiendo ese posicionamiento...

Además: 'Cirugías plásticas: las ganancias y riesgos que trascienden lo físico'.

Esto también es capitalizado por personas de otros departamentos y otros países que dicen: ‘No vayan a Cali que allá se están muriendo -por realizarse cirugías-’ pero cuando vemos las estadísticas de la mortalidad, Cali está por debajo del porcentaje mundial y la mayoría de estos fallecimientos son producto de intervenciones hechas por personas que no son especialistas.

En términos de cifras, ¿qué tan golpeada se ha visto la industria de la cirugía plástica en Cali con esta situación?


Lo que los colegas vienen notando es que desde el mes de julio, hasta octubre de este año, el número de procedimientos bajó en un 40 % por esta mala publicidad... puede que el paro de pilotos también haya afectado.

Una de las teorías alrededor de estos fallecimientos es que ocurren porque los pacientes se realizan cirugías plásticas múltiples…

El que determina quién se puede hacer varios procedimientos en un mismo tiempo quirúrgico es el cirujano. Él, junto con el anestesiólogo, son quienes miden los riesgos. Yo puedo hacer varios procedimientos, por ejemplo: las bolsas de los ojos, la punta de la nariz, el mentón, lipo y papada. Son cinco cirugías que se pueden realizar en dos horas, que no desestabilizarían un paciente... hoy en día para efectos de los seguros hay que determinar cada una de ellas. Inciden muchos tipos de factores como los antecedentes familiares, el peso, la edad del paciente, etc.

¿Pero cuáles son los factores de riesgo en una cirugía múltiple?


Cuando se realizan muchas cirugías de alta complejidad en un mismo tiempo quirúrgico. Por ejemplo: Una lipectomía, rejuvenecimiento de cara, levantamiento de senos. Todo al mismo tiempo. Y en este caso, si es un rejuvenecimiento facial se trata de un paciente por encima de los 50 años, todo eso suma en los factores de riesgo.

Cuando el paciente viene del exterior y quiere hacerse rápidamente varias cirugías plásticas, ¿qué recomendaciones debe tener en cuenta?

Si el paciente proviene de un país del mismo continente debe esperar entre 48 y 52 horas para realizar la intervención. Si viene fuera del continente deben ser cinco días. Después de realizarse el procedimiento debe tener una estadía -de recuperación- mínima de 14 días dependiendo del procedimiento. No hay procedimientos flash (rápidos). Si una persona viene del exterior a Cali a realizarse una cirugía plástica debe venir preparada en términos de tiempo. Por ejemplo, una cirugía de mayor complejidad como una lipoescultura necesita al menos tres semanas. Una cirugía de nariz 15 días y de allí en adelante según la magnitud de la intervención. Hay que tener en cuenta que los tiempos son variables según la recuperación de cada paciente.

¿Cuándo se debe desconfiar de una cirugía plástica?


Desconfíe de la palabra combo, del procedimiento barato, de los lugares que no estén habilitados. Desconfíe de expresiones como: ‘no te va a doler’, ‘no vas a sentir nada’, ‘vas a quedar perfecta’, ‘no necesitas anestesiólogo’, ‘en esta cirugía no se necesita una clínica grande’. Nada en cirugía es pequeño o rápido. Siempre estos procedimientos tienen riesgos que debe explicar el cirujano. Tenga en cuenta que un especialista no hace estas cirugías solo, siempre hay un equipo detrás: un enfermero, un anestesiólogo, un instrumentador quirúrgico. El paciente tiene derecho a preguntar y que se le aclare cualquier duda.

¿Cuántas cirugías se realizan en Cali cada año?

Tenemos un cálculo de 30.000.

¿Cuál es la cirugía plástica que más se están realizando las caleñas?


El aumento de mamas y la lipoescultura. Pero también están acudiendo mucho por pexia (levantamiento de senos). En este último caso son mujeres de edad media que han tenido hijos y desean hacer un realce de sus senos. También, en los años 90 hubo un auge de aumento exagerado de mamas y ahora esa mujeres no desean senos tan grandes y se quieren quitar los implantes o tener unos más pequeños.

Desde su experiencia, ¿cuál es el concepto de belleza que está buscando actualmente la mujer caleña?

La tendencia es a tener un cuerpo más fitness, más atlético, que se definan más los músculos sin verse exagerados. Buscan un equilibrio corporal. Ya no les gusta tanto las desproporciones que estuvieron en auge, la voluptuosidad ya no está de moda. Pero, lo que nunca va a dejar de querer la mujer caleña, es tener una cola bonita y una buena cintura.

Hay otro tipo de poblaciones que quieren otra cosa, por ejemplo, está llegando mucha paciente de Puerto Rico y a ellas les gusta ser muy voluptuosas; otro mercado son las latinas que vienen de Europa que desean tener una apariencia más estilizada, planas por adelante y por detrás. La moda en New York, en términos de belleza, son la kardashians, cinturas pequeñas, nalgas grandes. Ellas llaman a este tipo de belleza reloj de arena. Incluso, se engordan para lograr esa apariencia.

Y los hombres caleños, ¿cuáles son las cirugías que están pidiendo?


Lipoescultura y rinoplastia. La lipomarcación abdominal está de moda (six pack en el abdomen). El porcentaje de hombres que cada día quieren realizarse cirugías plásticas está en aumento y están llegando jóvenes a las cirugías, entre los 25 y 40 años. También están pidiendo más botox...

Y en términos estéticos ¿qué buscan los hombres caleños?


En la cultura del mundo corporativo y político los hombres están buscando no verse tan viejos, sino frescos y se están alejando de la apariencia de enojo. Están acudiendo los políticos para que les quiten el ceño del entrecejo. Los ejecutivos, los del gremio bancario, quieren verse agradables a la vista. No tiene que ser bonitos pero si frescos. Otro mercado que ha crecido es la comunidad gay. También el hombre metrosexual ha cogido mucha fuerza y la exigencia social es tremenda.

¿Por qué Cali es tan atractiva para realizarse cirugías plásticas?


Ante todo por la calidad de los procedimientos, lógicamente el cambio de moneda también favorece a los extranjeros.

Sobre la Sociedad de Cirugía Plástica

La Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es una asociación académica y científica que cobija a la gran mayoría de los cirujanos plásticos del país, cerca del 95 %.

El capítulo Pacífico cobija a los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo y son cerca de 135 cirujanos plásticos, el
90 % están ubicados en el Valle del Cauca. Para acceder a la Sociedad se debe pasar un periodo de prueba y actividades académicas frecuentes de dos años. También se deben certificar los títulos obtenidos.