Los colombianos gastaron en bebidas alcohólicas $17,4 billones entre enero y octubre del 2018. De este monto, $83.230 millones fueron consumidos en Cali.

Las cifras, con las que se podría tapar el hueco fiscal que tiene el Gobierno para el año 2019, evidencian un crecimiento del gasto en licores de los colombianos de 2,34 % entre enero y octubre de este año frente a igual lapso del 2017. Pero en Cali, este gasto se incrementó 3,43 %, según datos de la firma Raddar, empresa especializada en consumo.

Daniela Ramírez, analista de esta compañía, comentó que en lo que va corrido del año Cali ha registrado un repunte del consumo, en términos reales, por encima del promedio nacional, “eso después de históricamente registrar menores crecimientos, eso posiblemente impulsado porque en el último año se han realizado diferentes eventos en la ciudad que muy probablemente han incentivado el gasto en bebidas alcohólicas”.

Estos datos los ratifica Nielsen, compañía experta en investigación de mercados. Según esta empresa, el alza en volumen en el consumo de licores de la región occidente del país fue de 3,4 % en el último año (noviembre del 2017 a octubre del 2018).

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Y se espera que las cifras sigan al alza, pues tradicionalmente diciembre es uno de los mejores meses para los productores y distribuidores de licores.

En el último mes de 2017 el consumo de bebidas alcohólicas en Colombia fue 22 % más que en el resto de los meses del año. En el 2016 dicho repunte fue menor (16 %), pero aún significativo.

Solo en diciembre del año pasado la venta de licores en Cali creció 5,56 % en unidades y 21,5 % en precios. “En este diciembre también puede esperarse un buen dinamismo, pero no con tan altas variaciones como se tuvieron hace un año, ya que nuevamente el mercado se va a comparar con cifras positivas”, explica Daniela Ramírez.

Cerveza, la líder

Se estima que de cada $100 que gastan los colombianos $27 se destinan a la compra de bebidas alcohólicas y tabaco. El 68,1 % de esos recursos se gastan en la compra de cerveza; 17,1 % aguardiente y 14,8 % en otros licores, de acuerdo con cifras de Nielsen.

Esa tendencia la ratifica Fenalco, gremio que indica que la cerveza representa el 66 % del consumo total de bebidas alcohólicas en el país.
En promedio un colombiano toma 51,4 litros de licor cada año, cifra que se ha incrementado en 10 litros por persona, en los últimos seis años. Esto ubica al país como el séptimo mayor consumidor de licor en la región, superado por países como Chile.

En cerveza, los colombianos consumen 43 litros al año y aunque parezca mucho, no lo es. El país en el que más se toma esta bebida es República Checa con 142 litros por persona al año. Le siguen otros como Alemania con 96 litros e Irlanda con 79,2 litros, de acuerdo con datos del año pasado.

En Latinoamérica el país que más consume cerveza es Panamá con 77 litros por persona al año. Le sigue Brasil y México con 64 litros y 52 litros, respectivamente.

Cambian las preferencias

Aunque la cerveza es la líder en ventas, hay categorías que han tomado relevancia. Por ejemplo, en el último año (noviembre 2017 a octubre 2018) el consumo de whisky en el país ha tenido un repunte de 22,5 % en volumen, mientras que el de cerveza se incrementó 1,6 %.

“El aguardiente sigue fuertemente afectado por las pérdidas de algunos fabricantes en todos sus tamaños, en parte por la llegada de nuevas marcas económicas de otras categorías como whisky”, destacaron voceros de Nielsen.

Asimismo, Daniela Ramírez explica que solo en el mes de octubre pasado el mayor crecimiento en el gasto en Cali lo tuvo el renglón de otras bebidas alcohólicas que incluye vino, brandy, whisky y ron con un repunte de 5,27 %. Mientras que el gasto en aguardiente aumentó 4,96 % y de cerveza, 3,34 % en la ciudad.

“En Cali el crecimiento de esos productos (vino, brandy, whisky y ron) en parte fue impulsado por una variación negativa en los precios, pero el crecimiento de los productos en general podría estar mostrando un cambio en las preferencias de los consumidores colombianos, que se están desplazando de las bebidas tradicionales a nuevas bebidas”, añadió.

Aún así, en la ciudad de Cali el gasto en cerveza y aguardiente registró en octubre pasado un mayor crecimiento frente al consumo promedio nacional.

Sobre el cambio en las preferencias del consumidor, Luis Germán Fajardo, gerente de productos de gran consumo del Grupo Éxito, aseguró que este año regiones como la Costa, Eje Cafetero y Pacífico, específicamente el Valle de Cauca, registran los mejores incrementos en consumo de vinos. Solo en el Valle el alza en ventas de esa bebida ha sido de 13,5 % este año.

“Cali representa el 90 % de las ventas totales de vinos de la zona Pacífica. Las ventas han crecido a doble dígito en lo que va del año frente al mismo periodo del año anterior”, explicó.

Agregó el directivo que en materia de licores lo que más vende el Éxito es cerveza, pero el vino es la segunda categoría en importancia dentro del negocio de fermentados y destilados con cerca del 20 % de participación, por encima de categorías tradicionales en Colombia como el aguardiente, ron y whisky.

Para directivas de Diageo, una multinacional que distribuye licores, los gustos y preferencias de los consumidores están cambiando más rápido que nunca y ofrecen oportunidades para el crecimiento de las compañías del sector.

“Actualmente los colombianos son unos consumidores exigentes que les gusta probar diferentes tipos de licores y experiencias. Una de las tendencias en este momento son las mezclas, donde las personas combinan sus licores preferidos con productos que pueden encontrarse en la despensa de su casa, mezclas que se convierten ideales para todo tipo de encuentros”, destacaron.

Licores para Navidad

De acuerdo con un estudio de Sibaritas Club, una compañía especializada en venta de licores premium, los cinco licores que más consumo tendrán en esta Navidad serán:

- Whisky. Según Julián Sánchez, socio de Sibaritas, esta categoría participa con el 24,18 % de las ventas en la temporada de fin de año.
-Las categorías de ginebra y vodka se llevan 20 % de las ventas.
-Vinos. “A pesar no estar en el podio es una categoría que crece vertiginosamente”, dijo Sánchez.
-Champañas. Los precios han subido, pero siguen siendo una alternativa.