Esto, debido a las recientes denuncias de posibles malos manejos administrativos en el hospital. Ya se han encontrado dos procesos de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial.

Debido a las recientes denuncias de posibles malos manejos administrativos en el Hospital Universitario del Valle, la Contraloría Departamental envió un grupo de reacción inmediata que adelanta una auditoría exprés en la entidad.

Este grupo estará revisando las cuentas del Hospital Universitario, en una visita que está programada hasta el 31 de julio.

Se estima que hacia finales de la primera semana de agosto se conozcan los resultados de la auditoría, que también busca actualizar los procesos de responsabilidad fiscal que actualmente lleva el organismo de control departamental.

Según Adolfo Weybar Sinisterra, contralor Departamental del Valle del Cauca, en la auditoría que inició hace unas tres semanas ya se han evidenciado dos procesos de responsabilidad fiscal por presunto detrimento patrimonial. 

"Se han ido detectando algunas circunstancias. No hemos concluido pero hay dos hechos que en criterio del equipo auditor y prueba recaudada ameritaban aperturar procesos de responsabilidad fiscal y en eso estamos en estos momentos", dijo el Contralor. 

Según el mismo director del HUV, Jaime Rubiano, al hospital no le alcanzan los recursos para su normal funcionamiento porque las EPS a las que les presta servicios no le pagan oportunamente. De hecho, estas entidades le adeudan al centro de salud cien mil millones de pesos y en el top de las morosas están Caprecom, Emssanar, Coosalud y Asmetsalud. 

La gestión de Rubiano fue cuestionada hace poco por el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, quien pidió su renuncia a través de un programa institucional acusándolo de ser responsable de la situación que tiene en 'urgencias' a la institución médica.