En la noche de este jueves se registró en Cali otro fuerte aguacero que causó fuertes tormentas eléctricas en varias zonas de la ciudad. Sin embargo, las autoridades correspondientes no reportaron graves emergencias, ni personas lesionadas, por este fenómeno natural.

La situación del clima en Cali ha generado gran confusión entre los caleños, ya que en los últimos días se presentaron grandes olas de calor durante el día, situación que ni las más recientes lluvias han podido calmar.

Por lo anterior, Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali, subrayó que mayo es uno de los meses que registra mayor temporada de lluvias. No obstante, para este año los sistemas meteorológicos han condicionado que para estas fechas no se presenten tantos aguaceros como en años anterior.

“Tenemos una probabilidad de ocurrencia de que el fenómeno del Niño se acentúe más en los meses de junio y julio. Frente al tema de los incendios de cobertura vegetal debemos mencionar que hemos tenido varios meses continuos con lluvias, lo que facilita que haya mayor cobertura de agua en estos sitios, lo que hace más fácil que se propague el fuego”, acotó la funcionaria.

Ante el tema de las lluvias y los incendios ocurridos en la ciudad, Díaz también hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta a cualquier situación que altere las condiciones y dé aviso a las autoridades. “Si ven que ocurre algún incendio, que en mayoría son ocasionados por el hombre, hagan la respectiva denuncia. Asimismo, hacemos un llamado a que tengamos unas prácticas adecuadas, como no quemar la basura, ni realizar fogatas”, añadió.

Aguacero del miércoles 10 de mayo

El pasado miércoles se registró un fuerte aguacero (el primero después de varios días sin lluvias) en varios sectores de la ciudad de Cali, lo que causó la caída de árboles y otras emergencias desatadas, debido a los fuertes vientos que acompañaron estas lluvias.

Debido a las fuertes lluvias, en distintos barrios de Cali se presentaron inundaciones y cortos circuitos. | Foto: El País

Estas emergencias fueron informadas por el cabo Marco Gómez, del centro de operaciones de los Bomberos de Cali, quien recibió varias alertas por la caída de árboles en la capital del Valle. Uno de ellos cayó sobre un vehículo, en la Calle 44 con Carrera 5, en el barrio Tequendama, pero no dejó lesionados.

“También atendimos cortos circuitos en vía pública de los barrios Ciudad Jardín, El Refugio, Ciudad Córdoba, donde hay afectaciones graves por la caída de los árboles. Los arcos voltaicos están siendo controlados”, añadió el cabo Marco Gómez.

Olas de Calor

Cabe mencionar que las lluvias de este miércoles 10 y jueves 11 de mayo llegan después de una gran ola de calor que sacude por estos días a todo el territorio colombiano y que tendría como responsable al fenómeno de El Niño, esto según los expertos.

Las olas de calor superan los 32 grados centígrados. | Foto: El País

En ciudades como Cali el termómetro ha estado por encima de los 30 grados, mientras que en otros lugares del país, como Cartagena, la sensación térmica ha alcanzado los 40 grados.

Los primeros estimativos sobre lo que se avecina en materia climatológica indican que hay una probabilidad del 86 % de que el país enfrente a El Niño incluso hasta final del año.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un aumento anómalo en la temperatura superficial del mar, especialmente en la parte oriental del Pacífico tropical. Durante los últimos 18 meses esa zona del océano ha registrado una condición fría, pero la misma ha empezado a cambiar y se torna cada vez más cálida, lo que aumenta la probabilidad de que El Niño esté plenamente desarrollado en el segundo semestre del 2023.