La Sultana del Valle es reconocida a nivel nacional por su cercanía al Puerto de Buenaventura. Una ubicación privilegiada que favorece que los ciudadanos, a lo largo y ancho del territorio, tengan a su alcance todo tipo de productos y una amplia variedad de servicios, convirtiendo a la ciudad en un centro de comercio por excelencia.
Según datos revelados por la Cámara de Comercio de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico, estos son los cinco barrios que más mueven el comercio en la capital del Valle del Cauca.
Ciudad Jardín
Ubicado en el sur de Cali, Ciudad Jardín registra a la fecha 935 empresas, la mayoría de ellas del sector comercio (21,3%).
En esta zona, los establecimientos son principalmente tiendas de ropa y de calzado. Sin embargo, también se destaca la venta de textiles especializados, tapicería de paredes y alfombras (12,3%).
Por otro lado, en las micro y pequeñas empresas, el ingreso promedio en ventas es de $97 millones y $1.565 millones anuales, respectivamente.
San Nicolás
También en el centro de la ciudad, San Nicolás concentra 1.910 negocios, de los cuales el 49,3% se dedican al comercio. Vale la pena destacar que las micro (81,4%) y pequeñas (13,2%) empresas de esta zona de la ciudad obtienen $87 millones y $1.843 millones anuales en ventas, respectivamente.
En cuanto al tipo de negocios que priman en el sector, los textiles, ferreterías, pinturas, productos de vidrio y muebles poseen el mayor porcentaje con un 21,3%, mientras que el de curtiembre o transformación del cuero le sigue de cerca con un 20,9%, siendo el calzado, las correas y los bolsos los más representativos.
Versalles
Este barrio se presenta como una opción para la clase social con mayor poder adquisitivo del norte de la ciudad, junto a Granada, Santa Mónica y Chipichape.
Allí, aproximadamente 198 empresas se dedican al comercio de diferentes productos, entre los que sobresalen las boutiques de prendas de vestir, calzado y accesorios (25,4%).
Otro grupo importante corresponde a los establecimientos de textiles, tapices, alfombras, electrodomésticos, muebles y otros utensilios de uso doméstico.
Su ingreso promedio de ventas es de $93 millones anuales.
San Pedro
En pleno centro de la ciudad, San Pedro cuenta con un total de 2.824 empresas de las cuales el 54,5% corresponde al sector comercial. En su mayoría, los establecimientos ofrecen ropa y calzado (45,7%), sirviendo como bodegas mayoristas para otros negocios de diferentes partes de la ciudad.
En el sector también es común encontrar vitrinas de licor, tabaco y alimentos al por mayor y detal (10,3%).
$171 millones anuales es la cifra que perciben estas empresas por sus ventas.
Ciudad córdoba
1.023 empresas se concentran en Ciudad Córdoba, al suroriente de la ciudad, donde el 99,9% corresponden a micro y pequeñas empresas, de las cuales el 48,3% son del sector comercial.
En sus calles suelen verse establecimientos de alimentos o víveres y estancos (25,4%). De igual forma, hay una fuerte presencia de tiendas de ropa, calzado y farmacias (23,4%).
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, la existencia de tiendas de ropa en este sector obedece a la oportunidad que las personas tienen de disminuir los trayectos hacia el centro para comprar prendas de vestir y calzado.
Con un 81,1%, Ciudad Córdoba registra el mayor crecimiento de nuevas empresas, pasando de 565 establecimientos de comercio en 2019 a 1.023 en el 2022.
Otros sectores donde se mueve el comercio en la ciudad son Granada con 984 establecimientos y Santa Mónica con un total de 988 empresas registradas en la Cámara de Comercio.
Vale la pena mencionar que entre 2019 y 2022, los sectores de Versalles y Ciudad Jardín registraron un crecimiento del 64% y 32%, respectivamente, en cuanto a nuevas empresas.