Este domingo 15 de junio, Cali será una de las 23 ciudades del país que se sumarán a la denominada ‘Marcha del Silencio’, una movilización nacional convocada como acto de rechazo a la violencia y, en particular, al atentado sufrido por el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá.

La cita en la capital vallecaucana está programada para las 9:00 a. m., con punto de encuentro en el Parque Panamericano (de las Banderas).

Desde allí, los asistentes recorrerán la Calle 5, atravesarán el Bulevar del Río Cali y finalizarán su recorrido en la Plazoleta Jairo Varela, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad, durante toda la jornada habrá presencia de agentes de tránsito a lo largo del trayecto para garantizar la movilidad y seguridad de los manifestantes y demás ciudadanos.

La movilización saldrá del Parque Las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela. | Foto: Secretaría de Movilidad Cali

Desvíos viales programados:

  • Calle 5 con carrera 36.
  • Calle 5B con carrera 34.
  • Calle 5 con carrera 27.
  • Calle 7 para salir a la Calle 5.
  • Retorno Calle 5 con carrera 14 (Santa Librada).
  • Carrera 10 con Calle 5 (sector Comfenalco).
  • Calle 5 con carrera 5 (cierre del Túnel Mundialista).
  • Avenida 2N con Calle 12 (sector del CAM).

Una marcha nacional

La ‘Marcha del Silencio’ ha sido convocada por diversos sectores políticos —principalmente desde la oposición e independientes— como una respuesta al atentado contra Uribe Turbay, pero también como un acto simbólico frente al clima de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

“Los violentos no van a escribir el destino de los colombianos. (...) Viva la vida de Miguel Uribe y de todos los colombianos. No al terrorismo”, expresó la senadora Paloma Valencia, una de las promotoras de la jornada.

Homenaje Miguel Uribe Turbay, en la Fundación Santa Fe. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Por su parte, la representante Jennifer Pedraza llamó a garantizar que la manifestación no se convierta en una plataforma partidista: “Marcho por Miguel, por las víctimas de los atentados en Cali y por el rechazo total a la violencia como herramienta política. (...) Y a los partidos convocantes: no conviertan esta manifestación ciudadana en un acto de campaña”.

Gremios y sectores sociales también se suman

Distintos gremios empresariales han confirmado su participación en la jornada.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) emitieron comunicados expresando su respaldo a la movilización.

“Nos sumamos a esta movilización pacífica en defensa de la democracia, la institucionalidad y la no violencia”, afirmó Aliadas.

En Cali, el representante a la Cámara Christian Garcés también ha hecho un llamado a la ciudadanía para asistir. “Marchemos en silencio contra los violentos, por nuestra democracia, unidos por nuestro país”, declaró, y expresó solidaridad con las víctimas de los recientes atentados en Cauca y Valle del Cauca.