Una nutria que fue avistada por ciudadanos en el río Cali, quienes la grabaron mientras el animal salía a tomar el sol en una piedra, está causando sensación en las redes sociales, puesto que esta bella especie silvestre sería un indicador de que el afluente principal de la ciudad estaría recuperando sus condiciones medioambientales.

Como se puede observar en las imágenes, se trataría una nutria joven, de cuerpo marrón claro, de un tamaño mediano, que salió del agua unos minutos y miró a su alrededor, quizá buscando alguna presa para su alimentación.

Las nutrias son animales sociales que viven en grupos familiares. | Foto: El País

No es la primera vez que una nutria es vista en sectores urbanos por donde atraviesa el río Cali, pero su avistamiento de los últimos días genera esperanza sobre la recuperación que está teniendo, aunque otros atribuyen su aparición a la temporada de lluvias que renueva el agua y después las crecientes suelen verse estos animales en las partes bajas.

La nutria de río (Lontra longicaudis) es un mamífero semiacuático que puede medir hasta 1,5 metros y, por lo general, habita en ríos, quebradas y lagos de agua dulce, sobre todo en zonas rurales, aunque con cada vez más frecuencia aparecen en los tramos de ríos urbanos donde aún hay agua de buena calidad.

Estos animales se alimentan de peces, crustáceos, anfibios y saben abrir conchas de moluscos. | Foto: El País

De acuerdo con el Dagma, las nutrias “prefieren hábitats con abundante vegetación acuática, ya que esto les proporciona refugio y alimento. La contaminación del agua y la degradación del hábitat son amenazas significativas para su supervivencia en áreas urbanas”.

La misma entidad informa que “la presencia de nutrias de río es indicativa de la salud de los ecosistemas acuáticos. Al mantener el equilibrio de las poblaciones de peces y crustáceos, desempeñan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y la estabilidad de los sistemas”.

En Cali, las nutrias suelen avistarse en zonas del río cercanas al Zoológico, o en la vereda de Santa Rita, así como en el río Pance, en sectores menos densos de impacto humano, como en los tramos que atraviesan colegios, el ecoparque Lago de las Garzas, y el parque ambiental Corazón de Pance.

El Dagma recomienda a las personas que avisten nutrias en el río, que mantengan siempre una distancia respetuosa para no afectarlas, aunque son juguetonas, lo prudente es evitar acercarse o tocarlas, dado que son animales muy tímidos. Tampoco es prudente alterar su entorno, ya que ellas viven en madrigueras, y no es permitido darles comida, pues son animales carnívoros y cazadores.

Los usuarios que compartieron el video aseguraron que el avistamiento fue en el río Cali, pero confirmaron el sector donde vieron al animal.