Ante los recientes hechos de intolerancia que se han venido presentando contra los agentes de tránsito en Cali durante este año, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia anunciaron medidas legales para aquellos que agredan a los funcionarios de Movilidad.

Los agentes de tránsito están realizando constantemente operativos de control en las principales vías de la ciudad de Cali. | Foto: EL PAÍS

Precisamente, este miércoles 14 de febrero se registró una nueva agresión en contra de un agente de tránsito en la autopista Suroriental a la altura del barrio El Prado. Según testigos del hecho, un hombre que se movilizaba en motocicleta se rehusó a que le impusieran una multa y atacó al agente hasta hacerlo caer al piso.

En las imágenes que compartieron a través de redes sociales, se observa que el sujeto golpea en repetidas ocasiones al agente, haciéndolo caer en plena calle en medio del tráfico.

Estos actos ya han sido repetitivos. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido del año, 7 agentes de tránsito han sido agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones. En cuatro de los casos, la Policía logró capturar y presentar a un juez a los agresores. Mientras que también se adelantan cinco procesos judiciales en la Fiscalía por agresión a servidor público.

Ante esto, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, declaró que quienes agredan a funcionarios públicos deberán enfrentar duras sanciones.

Las agresiones se han presentado en los retenes u operativos de control de movilidad. | Foto: EL PAÍS

“Estamos coordinando con nuestra Secretaría de Movilidad para que se presente la denuncia correspondiente. Recordarle a todos los ciudadanos que la lesión a un funcionario público es punible entre 4 a 8 años de cárcel”, comunicó.

Pues cabe recordar que según el artículo 43 de la Ley 1453 de 2011, “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.

El jefe de la cartera agregó que “No vamos a permitir ningún tipo de ataque, ninguna lesión. Vamos a iniciar los procesos de judicialización porque aquí lo que necesitamos es proteger a los funcionarios públicos, porque estamos actuando por la seguridad y la tranquilidad de los caleños”

Sobre la agresión del funcionario de movilidad, el Secretario ratificó que él estaba ejerciendo sus funciones cuando fue atacado, por lo que “vamos a hacer el debido proceso legal para judicializar al sujeto que lo agredió”.

La mayoría de agresiones son por conductores que se niegan a que le impongan una multa de tránsito o a que le inmovilicen el vehículo. | Foto: EL PAÍS