En una sesión dedicada a la mujer caleña y vallecaucana, el Concejo analizó ayer los alcances de la política pública de mujer a nivel municipal, al tiempo que exaltó a las diez mejores bachilleres de la ciudad en lo correspondiente al año 2019 y reconoció a varias lideresas de la capital del Valle del Cauca.

Entre ellas estuvieron la auditora general de la Nación, Alma Carmenza Erazo Montenegro; la jefa de Redacción del diario El País, Paola Andrea Gómez Perafán; la asesora de la Gobernación del Valle Lucy Jimena Toro y las exconcejalas de Cali, María Grace Figueroa y Patricia Molina.

De igual forma, en el acto se realizó un homenaje póstumo a la recientemente fallecida exconcejala Clementina Vélez Gálvez, durante el cual se reconoció el aporte hecho por la dirigente liberal a la política local y al Municipio de Cali.

Audry María Toro, presidenta del Concejo de Cali, manifestó que, a pesar de un sinnúmero de derechos reconocidos, aún persisten quienes ven a la mujer como víctima potencial y no como actor constructor de familia y sociedad.

“Cada vez son más las mujeres empoderadas que tiene claro su rol en los distintos ámbitos. Hoy, por ejemplo, tenemos siete secretarias en el Gobierno Municipal. Por ello, en la transición a Distrito, el término ‘mujer empoderada’ debe trascender”, indicó la cabildante.

Lea también: ¿Por qué el 'Halcón' de la Policía no ha estado activo todos los días de este año?

A su vez, Natalia Lasso, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Cabildo caleño, destacó la presencia de dicha célula en la defensa de la reivindicación de los derechos fundamentales de la mujer, promoviendo el empoderamiento y equidad en el Municipio.

“La política pública cumple diez años y el reto es actualizarla”, indicó.
Ana Leidi Erazo, vicepresidenta de la Comisión, dejó constancia de que “al 2019 las cifras de feminicidios siguen en aumento, con casi 54 casos y 5098 denuncias por violencia intrafamiliar. Igualmente se reportan más de 1885 delitos sexuales y se precisa que de cada diez mujeres seis son objeto de violencia por parte de su pareja”.

A su turno, la secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, informó que los alcances del Acuerdo que contiene la política pública para la mujer ha permitido crear el eje de equidad y género y la Subsecretaría de Mujer y Género, con un presupuesto de $4407 millones y destacó el trabajo que realiza Casa Matria, creada para promover acciones preventivas y de atención a mujeres vulneradas.

La Subsecretaría de Género ha creado 140 espacios para el empoderamiento de ellas, incluida la población Lgbti, así como avances en empleabilidad y emprendimiento.

Sobre los retos que Cali tiene en esta materia, Perdomo informó que se espera que en el próximo Plan de Desarrollo Municipal quede como eje la formulación y descentralización del modelo de atención en Casa Matria.

“Respondiendo así a disminuir los índices de violencia, una en Oriente y otra en Ladera, mujeres rurales será otro de los retos, que las mujeres participen más en mesas de planeación por comuna y Cali Distrito mujer, para evitar el turismo sexual e incrementar el trabajo sectorial para lograr la transversalización que garantice la inversión en mujer a todo nivel”, precisó la Secretaria de Bienestar Social.

Entre las exaltadas por el Cabildo caleño, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, también estaba la gestora cultural Gloria Castro Martínez, quien no asistió al evento.