El Concejo de Cali le propuso a la Alcaldía que establezca un toque de queda para los menores de edad, debido a las crecientes cifras de hurtos, violencia e incluso la escalada terrorista.

La petición fue lanzada por el concejal Carlos Andrés Arias, quien puso como ejemplo los casos de fleteo, hurtos en semáforos, el accionar de las oficinas de gota a gota, entre otras acciones delictivas.

“Esto ya no es una percepción, es real”, comentó Arias.

Arias también pidió la presencia del secretario de Justicia de Cali, Jairo García, para que rinda cuentas frente a las acciones que se han desarrollado en Cali en torno a la Política Pública de Seguridad y sus resultados.

Los cabildantes argumentan que hay posibilidad de que Cali supere los 1000 homicidios en 2025. | Foto: agencia 123rf

“Hoy Cali está consumida en la delincuencia, hay fleteos a plenas luz del día, grupos de ladrones en moto atracando sin ningún miedo por la autoridad”, comentó Arias.

Como ejemplo de la realidad de la delincuencia en Cali, el concejal habló frente a los tres homicidios que se presentaron en la vía a la Buitrera el pasado 17 de septiembre.

La también cabildante Daniella Plaza alertó que en 2025 se han reportado más de 11.000 denuncias por hurtos en la ciudad.

“Comparado con el mismo periodo del año pasado ha habido una reducción en los casos, pero desafortunadamente el 43 % de ellos corresponde a mujeres, y ahí sí hay un aumento significativo comparado con el año anterior”, comentó Plaza.

El 16 de septiembre se presentaron 8 asesinatos. | Foto: El País

A la par, el concejal Rodrigo Salazar expresó que “Cali fracasó en seguridad, afectando a la juventud, según la estadística”. El cabildante soportó su postura en los 710 homicidios que se han presentado en la ciudad en lo corrido de este año.

Roberto Ortiz también lamentó que 8 personas fueron asesinadas el pasado 17 de septiembre en Cali y alertó que hay enfrentamientos entre bandas criminales que podrían agravar la situación.

“Me decían que estaba desinformando, pero desafortunadamente ya han ocurrido casi cuatro enfrentamientos que han dejado personas fallecidas y muchas heridas, y lamentablemente esto no va a parar. La pregunta es, ¿qué está pasando con la seguridad de Cali?“, dijo Ortiz.

El concejal opinó que esta realidad demuestra que el secretario García fracasó en su misión por velar por la seguridad de los ciudadanos.

“¿Estará pensando el alcalde Eder en pedir su renuncia? Porque al paso que vamos llegaremos a más de 1000 homicidios en Cali, lo que nos pondría de nuevo en una de las ciudades más peligrosas del mundo", concluyó Ortiz.

Hasta el momento, la Alcaldía de Cali no se ha pronunciado frente a esta recomendación de los cabildantes.