El predial social, una de las principales apuestas del gobierno del alcalde Alejandro Eder para aliviar las deudas del impuesto predial de los hogares vulnerables, sigue sin avance concreto seis meses después de haberse hundido en el Concejo.

Según Daniella Plaza, presidenta electa del cabildo para 2026, la iniciativa “se encuentra en un limbo” debido a que la administración distrital aún no ha radicado un nuevo proyecto de acuerdo para su estudio.

Daniella Plaza liderará la mesa directiva del Concejo de Cali en 2026. | Foto: Concejo de Cali

En entrevista con El Péndulo al Aire, de El País, Plaza explicó que el primer intento no salió adelante, en parte por fallas de comunicación entre la Alcaldía y el Concejo.

“La Administración Distrital en su afán de poder traer estos beneficios, (...) lo llevó a territorio y empezó a hacer mesas técnicas sin tener en cuenta las consideraciones que se iban a tener en el Concejo”, dijo.

Plaza agregó que, aunque la corporación respalda la búsqueda de alivios para quienes no pueden pagar el impuesto, los proyectos deben socializarse primero en el recinto: “Aquí nos queda una enseñanza muy grande este año en materia del predial social, tanto para la Administración Distrital como para nosotros. Es que los proyectos se tienen que socializar primero en el Concejo antes de ir a territorio”.

Plaza insistió en que el predial social está detenido por razones estrictamente jurídicas. “Podríamos decir que se encuentra en un limbo porque todavía no hay un proyecto de acuerdo en firme, concreto, que se esté estudiando en el Concejo Distrital de Santiago de Cali. Hoy es una idea que quiere la Administración y que desde el Concejo queremos nosotros facilitar, pero con una acuciosa labor y un minucioso rol legal”, afirmó.

Lo que pasó con el proyecto de 2025

El concejal Roberto Ortiz recordó que el Proyecto de Acuerdo 037 de 2025 fue radicado en abril pero se hundió en mayo en la Comisión de Presupuesto.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció en febrero la medida como una estrategia con la que buscaba ayudar a los deudores caleños en situación de vulnerabilidad. | Foto: El País

“Varios de sus integrantes tuvieron temor de apoyarlo y, además, existía una creencia generalizada entre los concejales de que el alcalde ya contaba con las facultades legales suficientes para implementar el predial social sin necesidad de un nuevo acuerdo”, explicó Ortiz.

Tras ese revés, “la iniciativa quedó en el olvido”. Ortiz señala que “su reactivación y eventual aprobación dependen exclusivamente de la voluntad política del alcalde Alejandro Eder” de radicar nuevamente la propuesta.

Consultada por este diario, la Dirección de Hacienda sostuvo que “en la Comisión de Presupuesto se llevaron a cabo varias sesiones de estudio y debate, en las que los concejales manifestaron inquietudes sobre el marco normativo que soporta esta medida. Es importante precisar que la iniciativa es innovadora, y de hecho no se ha implementado en ninguna otra entidad territorial. Debido a las inquietudes de los concejales la iniciativa no surtió el trámite completo para cierre y aprobación en el Concejo”.