La situación de cerca de 12.000 contratos públicos de prestación de servicios (PS), muchos de ellos firmados solo por 15 días, un mes o máximo dos meses, generó la principal preocupación durante la discusión del proyecto de acuerdo 061 en el Concejo de Cali.
La iniciativa, que busca adicionar $ 144.894 millones al presupuesto de la vigencia 2025, puso en el centro del debate la estabilidad laboral de miles de personas vinculadas al Distrito y la forma en que las secretarías ejecutan los recursos disponibles.
La concejala Audry Toro, en la sesión del lunes 22 de septiembre, señaló la falta de información precisa sobre los proyectos por dependencia y pidió claridad sobre la contratación.
“Hoy en la contratación de los prestadores de servicios, nos encontramos secretarías importantísimas en temas sociales, ambientales, deportivos, donde no tienen suficientes recursos para la contratación hasta diciembre y hoy les están haciendo contratos a un mes, por Dios. Eso no lo podemos permitir. Ningún organismo funciona con la gente contratándola a un mes”, afirmó.
Toro pidió a Hacienda explicar si ya existe respuesta a la solicitud hecha por los ponentes del proyecto, quienes pidieron que cada dependencia detalle los gastos de funcionamiento e inversión.
“Hoy tenemos rubros supremamente grandes, pero no sabemos la inversión que va a realizar cada una de las secretarías”, añadió.
El martes 23, la concejala Daniella Plaza profundizó en el impacto social de la situación, asegurando que los atrasos y la fragmentación en los contratos generan inestabilidad para miles de familias.
“Son casi 12.000 personas que están adscritas al municipio y estas son 12.000 familias que tienen una preocupación muy grande, que tienen una zozobra, que no saben si se les va a dar continuidad, que en muchas ocasiones se les hace pagar la seguridad social y no los contratan y es dinero que les toca rebuscarse”, expresó.
Plaza advirtió que el problema es generalizado en la administración: “Con contratos a 15 días, a 20 días, a un mes, a dos meses, pues es absolutamente complejo. Entonces, sí queremos saber, y el día de mañana antes de que cerremos el proyecto de acuerdo, pues que nos cuenten si seguimos aprobando todas estas adiciones presupuestales, pero dónde está la plata de la gente, que la gente es la que hace la administración”.
El proyecto 061, con ponencia de los concejales Marlos Andrés Cubillos Borrero y la misma Daniella Plaza Saldarriaga, establece la adición de $ 144.894 millones al presupuesto, de los cuales $ 88.605 millones corresponden a ingresos de libre destinación y $ 56.289 millones a recursos de capital.
Actualmente está en la Comisión de Presupuesto. Ya fue sustentado por las direcciones de Planeación, Jurídica y Hacienda.
Estos dineros se dirigirán a programas como vivienda sostenible ($ 28.552 millones), hambre cero ($ 15.000 millones), ordenamiento territorial ($ 13.398 millones), protección ambiental ($ 13.502 millones), entre otros.