Residentes del barrio El Guabal denunciaron el deterioro del polideportivo ubicado en la Carrera 40b #13-47, un espacio comunitario que, según afirman, permanece sin el mantenimiento adecuado pese a su uso constante.
Este escenario, que en su origen fue construido por los fundadores del barrio, hoy muestra señales de abandono, que estarían afectando directamente las actividades que allí desarrollan niños, jóvenes y familias.
Con un costo de acceso para disfrutar de sus espacios, los habitantes de este emblemático barrio se preguntan a dónde va el dinero recaudado y quién se encarga de su administración.
Años de abandono
Durante el recorrido realizado por El País Denuncia, varios residentes explicaron que una de las principales preocupaciones es el crecimiento descontrolado de la vegetación que rodea el polideportivo.
Claudia Lotero, habitante del sector desde hace más de 20 años, describió el panorama actual del lugar. “Todas las personas del mismo barrio van a utilizar el polideportivo. Sea para la piscina, las canchas o el colegio (…) el parque está todo sin podar. Ya los árboles que rodean todo el parque ya se han salido. Incluso hay vecinos que les ha tocado que, como dice el dicho, ‘peluquear’ eso por los lados porque está muy largo”, expresó.
Al respecto, El País Denuncia contactó a la Secretaría de Deporte, que tiene a su cargo estos espacios. Desde la entidad informaron que el parque se encuentra en labores de poda en sus alrededores y aseguraron que, una vez concluidas, se procederá a recoger los residuos generados.
Un factor a destacar es que en el lugar entrenan escuelas de voleibol, grupos de fútbol y usuarios que emplean las zonas recreativas y los servicios del colegio cercano. Sin embargo, la falta de poda y cuidado hace que, según los vecinos, el sitio pierda funcionalidad y seguridad.
Los habitantes comentan que desconocen sobre quién debe encargarse del mantenimiento. Algunos residentes afirman que la Junta de Acción Comunal (JAC) sería la responsable de gestionar la intervención, aunque aseguran que no han visto acciones recientes en ese sentido.
“Se supone que los de la JAC de El Guabal son los encargados de eso. Pero uno solamente ve que el polideportivo es usado para eventos familiares del presidente actual de la JAC, entonces no se ve gestión por ningún lado”, expresó un residente, cuya identidad prefirió no ser revelada.
Finalmente, la comunidad de El Guabal hace un llamado a la Alcaldía para que intervenga en la recuperación del espacio, buscando preservar un lugar que consideran clave para la identidad del barrio.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.