La comunidad del barrio Brisas de los Cristales, del oeste de Cali, se prepara para adelantar una gran manifestación pacífica por la defensa de sus terrenos en la mañana de este martes, 2 de septiembre.
Según manifestaron líderes locales a través de un comunicado, cuestionarán un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Cali, con la iniciativa de la Alcaldía Distrital, y que ya fue avalado en primer debate por los cabildantes que integran la Comisión de Plan y Tierras.
Se trata del documento 053, que autoriza la declaratoria de “Bienes de Utilidad Pública” varios terrenos que, de acuerdo con los habitantes de la zona, “por más de ochenta años han ocupado humildes familias”.
Aseguran que, durante años, con sus propios recursos y esfuerzos han logrado aportar al desarrollo turístico de la ciudad, sobre todo en su sector, pero advierten que ahora les estarían dando la espalda.
“Los concejales de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo local, que en campaña recorrieron la ciudad promoviéndose como ‘defensores de los más desfavorecidos’, demostraron en la práctica que sus intereses no coinciden con quienes dicen defender”, reiteraron en la misiva.
Víctor Manuel Ángel, presidente de la Junta de Acción Comunal del mencionado barrio y edil de la comuna 19, detalló que serían alrededor de ocho los predios que tienen en posesión hace décadas y que la Administración pretende comprar bajo el manto de la ‘utilidad pública’.
“La preocupación es que (la Alcaldía) negoció con las personas, que incluso, no sé cómo hizo, pero negoció con las personas que ya fallecieron, que eran propietarias de estas tierras y nunca reclamaron, pero con nosotros no se han sentado, no nos han avisado, no han socializado ni nos han informado de nada”, aseveró Ángel.
También alertó que por mucho tiempo han sido olvidados por las autoridades y vulnerados en varios derechos, como a la vivienda digna y unos servicios públicos de calidad. En el sector no hay ni siquiera agua potable en la actualidad, y sus residentes tienen que conformarse con una red de alcantarillado construida de manera artesanal.
Según contó Ángel, el Gobierno local ya ha intentado moverlos de allí en el pasado, aún cuando ellos son propietarios de los terrenos, por eso, no imaginan lo que ocurriría si estos bienes son finalmente negociados de manera desfavorable para ellos: temen que puedan desalojarlos.
De esta manera, les pidió tanto al alcalde como a los concejales que “antes de aprobar algo se sienten con las comunidades y conozcan las problemáticas, porque es que sentarse en una oficina a pupitrazo limpio y aprobar un proyecto que va a perjudicar a miles de familias es muy fácil, pero ver la realidad, llegar a la comunidad y mirar las necesidades, eso sí es muy difícil. No lo han hecho”, complementó el Presidente de la JAC de Brisas de los Cristales.
Cabe mencionar que los cabildantes de esta Comisión son: Edison Giraldo (presidente), Andrés Escobar (vicepresidente), Tania Fernández, Roberto Ortiz, Juan Felipe Murgueitio, Rodrigo Salazar y Luis Fernando Salazar.
Detalles de la movilización
Con el fin de sentar su voz de rechazo al proyecto que impactaría de forma negativa a decenas de familias, partirán en una manifestación desde ese mismo barrio.
La citación fue hecha a las 7:00 de la mañana y se espera que el recorrido se extienda hasta el barrio vecino de Bellavista, ambos sectores en el oeste de la ciudad y en la zona donde inicia la ruta hacia el emblemático monumento a Cristo Rey.
Los promotores, quienes reiteraron la “gran injusticia con quienes solos han enfrentado a la inseguridad y la exclusión del Estado”, señalaron que la jornada contará “con la participación de líderes sociales, comerciantes y habitantes de esta zona, afectados por esta situación que genera inestabilidad”.
“Somos una comunidad pujante, una comunidad de 22 pizzerías. de comerciantes, que tiene más de 400 empleos directos sin contar los indirectos. Queremos ser escuchados”, cerró el líder local Víctor Manuel Ángel.